La Rioja
«Se toman poco porque cuesta limpiarlos»
-¿Cómo se prepara el cardo?
-Generalmente los ponen como menestra, pero hay gente que los come, si es suficientemente fino, sólo limpiando la penca en ensalada, pero generalmente se cuece con harina y con limón para que no se oxide. También se pone como guarnición.
-¿Es un producto que se consume más en los restaurantes que en las casas particulares?
-Aunque se dan en el Mediterráneo porque necesitan para su crecimiento bastante humedad, donde se consumen más en casas particulares es en el norte de España como Aragón, La Rioja, el País Vasco… En estas zonas es típico, junto con la lombarda, en guarniciones navideñas.
-¿Cómo los preparan en su restaurante?
-Colocamos el cardo de base, el bogavante laminado encima y cubrimos con la bechamel de erizos, un poquito de queso y lo metemos al horno a gratinar.
-¿Estamos ante un producto que sea muy caro?
-No es un producto muy caro, aunque lo cierto es que compras bastante cantidad, y lo que te queda después de limpiarlo es muy poco.
-¿Se consume fuera de España o es un producto típico nuestro?
-Pues yo he leído que con la inmigración se fue mucho cardo para Argentina, pero como es tan laborioso quitar de la penca, lo único comestible, ahora es un producto que está en desuso.
-¿También en España?
-Menos en el norte, yo creo que en el resto de España no encontramos mucha variedad de platos con cardos. Se suelen utilizar mucho con frutos secos, almendras o nueces, entre otros.
-¿Qué beneficios tienen para la salud?
-Están indicados para el hígado y la vesícula porque ayudan a bajar el colesterol y a evitar la formación de piedras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar