Barcelona
Montilla convoca las elecciones el 28-N el día del Barça-Madrid
Después de varias semanas de incertidumbre, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se decidió ayer a desvelar la fecha de las elecciones catalanas. Serán el domingo 28 de noviembre, lo cual significa que hay muchas posibilidades de que coincidan con el Barça-Madrid.
Sin embargo, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) podría avanzar el clásico al sábado 27, de manera que la jornada de reflexión podría unir a los líderes catalanes en el palco del Camp Nou. Cabe decir que a los azulgrana no les interesa mucho que el duelo contra el Madrid sea el sábado porque el miércoles 24 juegan en Grecia contra el Panathinaikos un partido de Champions League y, por tanto, sólo tendrían dos días de descanso.
Sea como fuere, a Montilla le parece una fecha idónea. Anteayer, ya dio una pista cuando se preguntó «¿La gente no puede ir a votar y luego ir al fútbol?». Ciertamente, si el clásico es en domingo, el partido se jugará a las 19:00 horas (Gol TV) o a las 21:00 horas (Canal+), por lo que los catalanes tendrían buena parte del día para ir a sus colegios electorales. Quienes no ven con tan buenos ojos que coincidan el Barça-Madrid y las elecciones son los Mossos d'Esquadra. «No es un escenario ideal ya que complicará los dispositivos de seguridad», afirmó el portavoz de UGT-SAP, Valentín Anadón a Efe.
Montilla anunció la fecha de las elecciones a mediodía mediante una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Lo hizo en catalán y, a continuación, leyó un breve resumen en castellano. Aseguró que serán «unas de las elecciones más trascendentes de nuestra historia reciente», pidió a todos los partidos «juego limpio y claridad en las propuestas» y terminó por augurar que el resultado electoral marcará el camino de «toda una generación».
El futuro de Mas y Montilla
De lo que no hay duda es que marcará el futuro político de los líderes de PSC y de CiU. Una debacle de los socialistas similar a la que pronostican las encuestas podría abrir una crisis en el PSC y poner en duda a la actual cúpula del partido.
Lo mismo podría ocurrir en CiU si Artur Mas no logra conquistar la Generalitat en su tercer asalto. El líder nacionalista, no obstante, es optimista y también le sonríen las encuestas. Las elecciones catalanas serán las primeras que se celebren en España desde que estalló la crisis económica y hay muchos números de que signifiquen el primer revés de la ciudadanía a un ejecutivo que no ha sido capaz de revertir la situación, por mucho que el presidente de la Generalitat fuera de los primeros gobernantes en asumir el deterioro de la situación económica con realismo.
La cuenta atrás ya está en marcha. En adelante, quedan casi tres meses de intensa precampaña. Los dos protagonistas nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy quisieron realizar su comentario. Zapatero dijo que su compromiso con Cataluña va «más allá» de las elecciones, mientras que Rajoy avanzó que el PP hará «exactamente» lo mismo que ha hecho en el País Vasco para que sus políticas se «noten» en el gobierno autonómico.
Legislar hasta el final
- Montilla apurará hasta el final sus días como president. «La agenda no está cerrada», dijo. Y, en efecto, confía en aprobar cuatro leyes en el último pleno del 22 y 23 de septiembre, entre ellas, las leyes de Protección de Datos y la del Arán y, probablemente, la que protege los «correbous»
- En septiembre también está prevista la reunión de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat para negociar la reconstrucción del Estatut.
✕
Accede a tu cuenta para comentar