Asia

Kabul

Karzái revela que Washington ha abierto conversaciones de paz con los talibán

El presidente afgano, Hamid Karzái, afirmó ayer, por primera vez, que los talibán y EE UU están manteniendo conversaciones y que éstas «se han desarrollado bien».

Retirada de un soldado norteamericano herido en un ataque terrorista talibán
Retirada de un soldado norteamericano herido en un ataque terrorista talibánlarazon

Estas declaraciones confirmarían que la Administración Obama ha conseguido un importante avance en las negociaciones de paz en Afganistán, tras diez años de guerra con los grupos insurgentes y de mucho derramamiento de sangre. Aun así, estos anuncios deben ser tomados con cautela. En cierto modo podría decirse que ambas partes son hasta el momento «irreconciliables». Washington exige que para que haya un acercamiento los talibán deben deponer las armas y hasta la fecha su postura siempre ha sido la de continuar con la violencia.

En rueda de prensa en Kabul, Karzái declaró que «las fuerzas extranjeras, sobre todo las de Estados Unidos, negocian por sí mismas». Las tropas de EE UU lideran la coalición militar internacional y representan los dos tercios de los alrededor de 130.000 soldados extranjeros desplegados. Se trata de la primera confirmación oficial sobre negociaciones directas entre Washington y los talibán, pues si bien el movimiento insurgente no lo ha confirmado, tampoco lo ha rechazado. El principal portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid, aseguró que las conversaciones son «un asunto candente», y se remitió a una posterior reunión de la cúpula del movimiento para valorar «las palabras de Karzái». Por parte de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo este mes que podría haber un diálogo político con los talibán antes del final de 2011, pero ayer la embajada estadounidense en Kabul no hizo comentarios sobre las declaraciones del mandatario afgano.

La única vez que se trató en la prensa el tema de las conversaciones entre EE UU y los talibán fue el pasado mes de febrero en el semanario estadounidense «The New Yorker». Asimismo, a finales de mayo, la revista alemana «Spiegel» afirmó que el diálogo directo comenzó en el otoño de 2010, y dio lugar a tres rondas de conversaciones, la última de ellas a comienzos de mayo en Alemania. Muchos analistas advierten de que, pese a la multiplicación de señales de un diálogo con los talibán, éste está sembrado de obstáculos. En estos momentos los insurgentes están en una posición de fuerza frente a las tropas extranjeras que empezarán a retirar a sus soldados de Afganistán. La cúpula talibán que se encuentra en Pakistán ha reiterado en numerosas ocasiones que hasta que no se retiren todas las tropas internacionales del país no habrá negociaciones.

Ante la salida gradual de las fuerzas de la OTAN que comenzará a finales de julio, Kabul pidió a Islamabad, otro de los actores claves en el conflicto afgano, que apoye al presidente Karzái para avanzar en el proceso de paz afgano. En una reciente visita a Islamabad el presidente afgano se reunió con su homologo paquistaní, Asif Ali Zardari, así como con representantes del Gobierno y del Ejército paquistaní para crear un foro de paz e impulsar las negociaciones con los talibán y otros grupos insurgentes que depongan las armas. En paralelo, Kabul ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las sanciones a unos cincuenta responsables talibán.

Asimismo, ayer, el Consejo dio un primer paso al decidir, de manera unánime, el establecimiento de listas de sanciones separadas para Al Qaida y los talibán, lo que varios diplomáticos han afirmado que podría ayudar a inducir a los talibán a participar en una mesa de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz en Afganistán. La decisión ha llegado en el momento en que Washington planea recortar el número de tropas como parte del proceso de cesión de las operaciones de combate a las fuerzas de seguridad afganas, que terminaría en 2014.