Diego Valderas

Valderas censura el «nepotismo amiguismo y tráfico de influencias»

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró ayer especialmente crítico con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando lo interpeló sobre los expedientes de regulación de empleo. Según dijo, en la trama subyace «amiguismo, nepotismo y tráfico de influencias».

La Razón
La RazónLa Razón

Valderas hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria, que ayer volvió a rechazar el Gobierno andaluz, con el objetivo de «poner el máximo foco para que la transparencia reluzca», así como un examen exhaustivo por parte de la Cámara de Cuentas. «Impidiendo una comisión de investigación no se prestigia precisamente la política», deslizó.

Según su análisis, se han podido producir dos cosas: o bien han fallado los controles o bien existe la «complicidad» por parte del Gobierno andaluz, aludiendo probablemente a una posible financiación ilegal del PSOE, un delito que llevan insinuando los dos partidos de la oposición desde que estalló la trama, pero al que ninguno se atreve a aludir directamente. «Dejo la interrogante en el aire para que se investigue».

«No meta la cabeza debajo de la mesa ni se esconda detrás de la Justicia», espetó al presidente andaluz, al que siguió preguntando: «¿Se conoce a cuánto alcanza lo robado?».

El máximo dirigente de IULV-CA recordó, asimismo, que desde que él era presidente de la Cámara autonómica no se produce una comisión de investigación. La última fue de hecho en 1995, con el PSOE de Manuel Chaves en minoría, al que pusieron contra las cuerdas una IU que lideraba entonces Luis Carlos Rejón y un PP de Javier Arenas que se estrenaba como jefe de filas en el Parlamento.