Europa

Berlín

Un revival al revés: así sonaría el «Umbrella» de Rihanna en los 50

En ocasiones las coordenadas espacio-temporales se descolocan, algo o alguien las remueve y, con un poco de suerte, el resultado es un final feliz. Prueba de ello son los Baseballs, un grupo de rockeros que han pegado un auténtico "pelotazo"en Centroeuropa y los países nórdicos cantado versiones de últimos éxitos como lo harían -más o menos- Elvis Presley o Buddy Holly.

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La verdad es que la descripción de este grupo no puede ser más atípico. Tres rockeros ¡alemanes! que cantan en inglés versiones de hits del siglo XXI como lo cantarían las estrellas de los 50 del siglo pasado. Parece muy complicado, pero suena, suenan, muy bien.Pero si esto parece difícil, el origen de The Baseballs también fue de auténtica carambola. Porque, ¿qué pintan tres rockabillies en un garito heavymetal de Berlín? Pues allí coincidieron Sam, Digger y Basti. Éste es el único que vivía en la capital alemana. Digger vivía en Colonia, pero se había desplazado a Berlín para ayudar a su hermana. Sam viajó hasta allí desde el sur de Alemania buscando una audición para alguna banda de versiones.Encontrarse en el local, verse las pintas, compartir unas copas y hablar de proyectos futuros fue todo uno. Vivían para la música, sobre todo si era de los 50 y los 60, vestían igual y querían ganarse la vida con ello. Los tres habrían matado por nacer en aquella época dorada... La genialidad estuvo en darle la vuelta a la historia habitual: ¿Por qué en vez de versionear temas antiguos no lo hacían al revés? ¿Cómo sonarían los éxitos de los últimos años en manos de un grupo de medio siglo atrás?Dicho y hecho. Sam, Digger y Basti querían saber, o imaginarse al menos, qué hubieran hecho Little Richard, Elvis o Jerry Lee Lewis con temas que habían barrido en los últimos años, como "Umbrella", de Rihanna, o "I Don't feel Like Dancing'", de Scissors Sisters. Cómo los habrían cantado... Y con estos parámetros se llevaron los últimos superventas a su terreno, el rockabilly, el swing y el rock más clásicos.Versiones al poderEl resultado se llamó "Strike", su álbum de debut. Y si algo demostraron con él es que sus paisanos tenían sangre en las venas: tenían ritmo, y éste vende. Superventas en Alemania con disco de oro incluido. De ahí a arrasar en los países vecinos sólo tardaron unos meses: cuatro discos de platino en Finlandia, dos en Suiza y Suecia, oro también en Noruega...También son una apuesta de marketing perfectamente estudiada. Los temas del disco son toda una garantía de ventas. A los ya citados "Umbrella"y "I Don't...", sumaron otros como "Angels"(Robbie Williams), "Don't Cha"(Pussy Cat Dolls), "Let's Get Loud"(Jennifer López) y "Crazy In Love"(Beyonce). The Baseballs no pasarán como unos genios de la música a la historia, pero parecen haberle dado la vuelta. Tampoco parece importarles mucho la crítica seria. No hay programa que se precie en Centroeuropa o los países nórdicos en que no hayan tocado o hecho playback, están de continua gira y rompen el corazón de los miles de quinceañeras que llenan sus conciertos. Por no hablar del éxito de sus vídeos en Youtube.Y el filón parece inagotable. Puestos a versionar, han demostrado que hasta "Viva la vida", de Coldplay, puede ser todavía más empalagosa. Un producto pensado para un público masivo que The Baseballs amenazan ahora con traernos al sur de Europa, su próximo objetivo.