Actualidad
La «factura en sombra» llega este mismo trimestre
Sacyl insiste en la necesidad de que el paciente sepa lo que cuesta la Sanidad
Valladolid- Los pacientes deben ser conscientes de la importancia de utilizar de forma adecuada los recursos sanitarios públicas. Una idea en la que incidirá de forma intensiva la Consejería de Sanidad, cuyo titular, Antonio María Sáez Aguado, incide en que el reto pasa por garantizar la sostenibilidad del sistema con el empeño de las tres patas sobre las que pivota -profesionales, pacientes y organización-.
Una de las primeras medidas a aplicar en este sentido por Sanidad es la implantación de la llamada «factura en sombra» en las recetas farmacéuticas, para luego aplicarla a las estancias hospitalarias, en el primer trimestre de este año.
«La Sanidad tiene un coste y los usuarios tienen que saberlo. Queremos que sepan el coste de los servicios y que se sensibilicen», argumentó Sáez Aguado, en declaraciones a Ical.
Además, también se tomarán otras medidas para que la población respete las citas médicas o las cancele con antelación cuando no pueda acudir, y evite la frecuentación al médico cuando sea innecesario, por ejemplo. «Se trata de educar y de ser responsables con un sistema modélico, muy apreciado y valorado, pero cuyo futuro depende de todos», sentenció.
Gestión clínica
Por otra parte, desde Sanidad se va a plantear un cambio estructural, de modo que se transferirá mayor capacidad de decisión sobre el uso de los recursos a los profesionales en la actividad clínica y se incentivará un mayor rendimiento y las buenas prácticas en el día a día.
Para ello, está previsto que a lo largo del año la Junta apruebe un decreto que regule todos estos aspectos de gestión clínica.
«El objetivo es trasladar a los profesionales que perciban que sus decisiones condicionan el funcionamiento de la prestación, más que los políticos o los gestores. Lo que se quiere es ir definiendo grupos profesionales, en Primaria, en Especializada, también en los equipos de Salud Mental, para que con autonomía adopten decisiones que mejoren la gestión», explicó el consejero. En este sentido, precisó que afecta, por ejemplo, a protocolos de actuación para reducir la viabilidad clínica ante un mismo caso; métodos de organización del trabajo u homogeneización de uso de productos.
En cuanto a los incentivos, Sáez Aguado apuntó que no tienen por qué ser sólo de tipo económico, sino vinculados a la carrera profesional o a estancias de especialización o investigación en hospitales, institutos o universidades de otros países, por ejemplo.
Casi 48 millones de visitas en el portal de Salud
El portal web salud.jcyl.es creció en su número de consultas y alcanzó durante el pasado año una cifra récord de accesos, con 47,95 millones de visitas. En esta herramienta que facilita la Junta de Castilla y León, pueden consultarse novedades, servicios e información para pacientes y profesionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar