Sevilla
Málaga 2-Sevilla 0
El título es como si fuera de un derbi futbolístico andaluz, aunque en este caso es de vida ciudadana. Les conté no hace poco ese día que podría quedar establecido como el de las inauguraciones de última hora, cuando los alcaldes de todos los partidos, sin terminar del todo, cortan cintas con las últimas obras realizadas, con un eslogan que podría ser «nosotros inauguramos más». En esa ocasión Málaga ganó mediáticamente por goleada, la inauguración del museo Carmen Thyssen fue noticia en los telediarios, programas rosas y todo tipo de publicaciones.
Las «setas» sólo tuvieron repercusión en Sevilla y fueron más bien criticadas que elogiadas. A la hora de los pregones de Semana Santa otra vez gana Málaga por goleada, Antonio Banderas hizo que su ciudad y su Semana Santa fueran gran noticia en todos los medios. Si tenemos en cuenta que el diccionario dice que pregón es «un discurso elogioso en el que se anuncia al público una fiesta, a la que se invita a todos para participar en ella», indudablemente esto lo ha hecho perfectamente Málaga, que gana una fabulosa promoción de su Semana Mayor y de la ciudad. Posiblemente algunos confunden pregón con ejercicios espirituales. Otros te dicen que Sevilla no necesita de estas cosas publicitarias y recurren al desacreditado refrán, «la buena tela en el arca se guarda». Los tiempos que corren no son para esas actitudes.
La Semana Santa sevillana, por muchas razones objetivas, es la primera de todas, y si quiere seguir ocupando ese puesto, y que además sirva para que sea mucha más gente la que visite la ciudad, con lo importante que ello es para la economía, soy de los que creen que efectivamente poco conviene cambiar pero algo sí hay que hacer. Algunas cosas se han modificado, ahí está la carrera oficial, las nuevas hermandades que se han incorporado, las bandas, los costaleros y las hermanas nazarenas que tienen ya acceso a todas las hermandades. El pregón es el gran altavoz de la Semana Santa, conviene que no sólo suene para los sevillanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar