Actualidad
Mellet cobró un cheque al portador de 16000 euros que él autorizó
Sando ingresaba en la cuenta las cantidades para construir unas naves en Mercasevilla
Sevilla- Las sospechas del PP relativas a que el dinero aportado por Sanma, filial de Sando adjudicataria de la venta de los terrenos de Mercasevilla, haya servido para financiar la trama orquestada en torno al ERE de esta empresa parece que se confirman. El ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado en los cuatro sumarios del caso, cobró en enero de 2006 un cheque al portador por valor de 16.000 euros que él mismo autorizó de la cuenta abierta para que Sanma fuera ingresando las cantidades fijadas en el contrato para construir unas naves en la lonja.
La cifra, por tanto, corresponde a parte del canon de derechos de superficie y del proyecto de construcción de dichas instalaciones. Cabe recordar que Sanma se hizo en 2006 con la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla en un proceso que la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso, calificó como «fraudulento».
Mellet, por tanto, no justifica el destino de esos 16.000 euros y no detalla si los cobró él o si la cantidad se fraccionó para ser entregada a otras personas.
Pero las irregularidades no acaban aquí. También en enero de 2006, Francisco Limón, gerente de la consultora Hermes Consulting, cobró de la misma cuenta un total de 6.000 euros. Dicha consultora se dedicaba, según consta en el atestado policial, a «indicar a Mercasevilla las gestiones que se iban a llevar a cabo para desbloquear el problema con los sindicatos y buscar financiación de la Junta de Andalucía» para financiar el ERE de 2007. Por esta labor la consultora recibiría la cantidad de 63.000 euros.
Limón fue detenido en diciembre de 2010 por la Policía junto a otros implicados en la trama, como Juan Lanzas, sindicalista de UGT y denominado «conseguidor» de los ERE fraudulentos; Antonio Garrido, militante del PSOE de Baeza a cuyo nombre se gestionó una prejubilación del ERE de Mercasevilla sin haber trabajando nunca en la empresa; y Francisco González, comercial de Vitalia Vida que incluyó en el ERE a una vecina para repartirse el dinero entre él y Lanzas.
Declaración
Tras su detención, Limón manifestó que, sobre el ERE de Mercasevilla, fue Francisco González «la persona que logró contactar con el director de la empresa, Fernando Mellet, para la tramitación del expediente». Su trabajo, por tanto, consistió en «buscar vías de financiación por parte de la Junta, con la idea de rejuvenecer la plantilla y controlar el absentismo laboral».
El PP, por su parte, ya entregó al juzgado documentos que «recogen pagos hechos por Sando derivados del contrato firmado con Mercasevilla para la venta de los terrenos y varias cláusulas y estipulaciones» ante el futuro traslado de la lonja a Majarabique.
A juicio de los populares, se «retorcieron» dichas cláusulas del acuerdo para que Sando construyera el nuevo mercado y, dentro de la oferta social, asumir los costes del «reciclaje profesional» de la plantilla, entre ellos de los del ERE de 2007, en el que se incluyen 40 prejubilados y cuyo coste asciende a 10,9 millones.
Del urbanismo a las falsas prejubilaciones
1. Venta de los suelos
En 2006 Sanma, filial de la constructora Sando, se hizo con la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla en un proceso que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, calificó como «fraudulento», por lo que dos ex directivos de la empresa se encuentran entre la quincena de imputados en los cuatro sumarios del caso.
2. Vinculación con el ERE
El PP cree que las cláusulas del acuerdo se «retorcieron» hasta recoger que Sando asumiría dentro de su oferta social los costes del «reciclaje profesional» de la plantilla de Mercasevilla, entre ellos los que se derivan del ERE de 2007.
3. Los implicados
Con el fin de construir unas naves en la lonja –uno de los puntos del acuerdo–, Sanma fue aportando unas cantidades a una cuenta, de la que cobraron Mellet y Limón los 16.000 y 6.000 euros, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar