Londres

La economía británica al borde del estancamiento

La economía del Reino Unido se ha deteriorado en el último trimestre y se acerca al estancamiento, según aseguró hoy la Asociación de Cámaras de Comercio británicas (BCC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la BCC, "la falta de liquidez"es una gran preocupación para las 6.700 empresas encuestadas, que continúan teniendo dificultades para obtener préstamos, pese a las medidas de estímulo introducidas por el Banco de Inglaterra.

El banco central anunció el jueves pasado una ampliación de su programa de estímulo económico conocido como "alivio cuantitativo"hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

Con este programa de compra de activos públicos y privados, que se combina con una tasa de tipos de interés del 0,5 %, el banco pretende inyectar dinero a la economía para, entre otras cosas, incentivar la concesión de créditos.

La BCC rebajó hoy por tercera vez su previsión de crecimiento anual de la economía británica, hasta un 1,1 % en 2011, frente al 1,9 % que pronosticó a principios de año.

Las estadísticas oficiales señalan a su vez que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció solo un 0,1 % entre abril y junio, por debajo del 0,2 % estimado inicialmente.

Con este panorama, aumenta la presión sobre el Gobierno británico para modificar su estrategia económica basada en drásticos recortes para reducir el déficit hacia otra de estímulo de la demanda y creación de empleo.

Hoy se supo también que el ritmo de supresión de empleos en el sector público es mucho mayor que lo estimado en las proyecciones oficiales y acabará superándolas en un 50 %, según el Instituto de personal y desarrollo (CIPD, siglas en inglés).

Así, frente a la proyección de noviembre pasado de la Oficina de responsabilidad presupuestaria de una pérdida de 410.000 puestos de trabajo públicos entre 2011 y 2015, el ritmo actual señala que esa pérdida será de 610.000, según el CIPD.

El Instituto pidió al Gobierno que "detenga los recortes en el sector público mientras la economía y el mercado laboral están en la actual situación de fragilidad", algo a lo que el Tesoro se volvió a negar al considerar que la política de recortes "es esencial para un crecimiento sostenible".