Crisis en el PSM

De finca abandonada a casa rural

La del sábado era la tercera «rave» que se celebraba este año en el Monasterio de La Aldehuela de Getafe. Además, hay constancia de que desde el año 2002 la finca alberga este tipo de fiestas clandestinas, convocadas a través de las redes sociales, en las que la música y el consumo de sustancias prohibidas son las protagonistas. Lo sabían los propietarios de la finca, la Policía, el Ayuntamiento y los vecinos.

El alcalde de Getafe se comprometió a aumentar la vigilancia de la finca y reclamó a Delegación de Gobierno que evite el tráfico de drogas
El alcalde de Getafe se comprometió a aumentar la vigilancia de la finca y reclamó a Delegación de Gobierno que evite el tráfico de drogaslarazon

Los dueños de la finca vivieron allí hasta mediados de los años 90, cuando la dejaron al cuidado de un guardés y se fueron a vivir al pueblo de Getafe. Una paliza propinada a éste en el año 2000 provocó la huida del guardián y el abandono total del monasterio.
 En el año 2009, el ex alcalde de Getafe Pedro Castro (PSOE) aprobó en Pleno expropiar la finca a los propietarios –dos familias de Getafe– y que pasase a ser un centro sobre la memoria histórica y la investigación para el impacto ambiental. El ex alcalde aseguró ayer que remitió a la Comunidad el expediente de expropiación, sin embargo ayer desde la Consejería de Medio Ambiente se informó de que «no existe constancia de dicho expediente». Por «h» o por «b», la finca continuó abandonada hasta el domingo, día en que fallecieron los dos jóvenes y fecha que parece que marcará un antes y un después en el futuro del monasterio. Y es que el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), anunció ayer que el Ayuntamiento «tomará medidas inmediatamente». El regidor explicó a este periódico que ya ha abierto un expediente de ruina para determinar si se puede demoler, aunque los primeros informes apuntan a que la construcción sólo estaría en estado de abandono pero no de ruina. Si finalmente el informe técnico lo confirmara, Soler explicó que ya se está hablando con los propietarios para finalizar la expropiación que nunca se llevó a cabo, y de esta manera dotar al antiguo monasterio de alguna utilidad. Al tratarse de una edificación situada en el Parque Regional del Manzanares, la solución pasaría entonces por darle «una utilidad medioambiental, como por ejemplo una casa rural». Soler añadió que aumentará la vigilancia en la zona, pero demandó a la Delegación del Gobierno que «tome medidas para prevenir y evitar el menudeo de drogas en Getafe y en toda la Comunidad». Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que «el Ayuntamiento de Getafe, la Policía Nacional y su Consejería van a poner medios para tratar de impedir que este lugar del municipio vuelva a ser un foco de algo parecido».