Estados Unidos
Los mejores himnos de Bob Marley no pertenecen a su familia
Ni No Woman, No Cry, ni I Shot the Sheriff. Algunas de las canciones más conocidas de Bob Marley no pertenecen ni pertenecerán de momento a los familiares del artista, que han perdido un juicio en el que buscaban conseguir los derechos de autor sobre algunos de los discos más reconocidos internacionalmente.
La juez de distrito estadounidense Denise Cote en Manhattan declaró que la unidad Universal Music Group (UMG) de Vivendi es la legítima dueña del copyright de cinco álbumes que Marley grabó entre 1973 y 1977 para Island Records.
Los álbumes Catch a Fire, Burnin, Natty Dread, Rastaman Vibrations y Exodus fueron grabados con la banda de Bob Marley, The Wailers. Incluyen algunas de las canciones más conocidas del cantante como Get Up, Stand Up, I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry y One Love.
La sentencia supone una derrota para la viuda de Marley, Rita, y sus nueve hijos, que pretendían obtener millones de dólares por daños de la discográfica por su esfuerzo por "explotar"lo que ellos denominan "la quinta esencia de los discos de Bob Marley".
La familia de Marley acusó a UMG de retener intencionadamente los derechos de autor de su compañía Fifty-Six Hope Road Music, e ignorar un acuerdo de 1995 que les daba a ellos los derechos según los acuerdos originales de grabación, según los documentos judiciales.
También acusó a UMG de no consultares, como se requería, sobre cesiones de derechos, como el uso en tonos de móviles de las compañías AT&T, Sprint y T-Mobile, dicen los documentos.
Pero la juez concluyó que la grabaciones de Marley pertenecían a la discográfica según las leyes del copyright de Estados Unidos.
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