Barcelona
Hallan el cuarto cadáver a 80 km del lugar donde volcó la lancha en México
La Generalitat plantea que el Gobierno, a través de la embajada, se persone como acusación particular en el caso.
Barcelona- Los equipos de rescate mexicanos que buscan al cuarto joven que desapareció el pasado miércoles al volcar la embarcación en la que viajaban seis turistas españoles en el río Tanchachín, hallaron ayer un cuarto cadáver. El cuerpo, de sexo masculino, fue localizado por aire a 80 kilómetros de donde volcó la lancha y podría pertenecer a Francesc Espasa, de 26 años y vecino de Lleida.
A la espera de la confirmación oficial tras las tareas de identificación del cuerpo, las autoridades mexicanas están «seguras» que se trata de Espasa. «No podemos afirmarlo pero sí podemos casi asegurar que se trata de él porque no tenemos reporte de ningún desaparecido en la zona», indicó el titular de Protección Civil de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera. «Tenemos confianza de que sea el último cuerpo», sostuvo el funcionario, que durante 6 días ha encabezado la búsqueda.
A juicio de Cabrera, la distancia a la que fue encontrado el cadáver «demuestra la fuerza que trae el río y lo peligroso que es». Tras la localización aérea, varios integrantes de un grupo acuático se desplazaron al lugar, con fuertes corrientes y conocido como Alto Reforma, para intentar rescatar el cuerpo. Al no haber nadie de su familia en el país, los expertos deberán identificar el cadáver por alguna pertenencia o detalle de su fisonomía, como su altura, de 1,90 metros.
Francesc viajaba junto a Bernat Palau y Aina Frau, los únicos supervivientes del accidente que regresaron el lunes a Barcelona. Con ellos se encontraban las fallecidas Neus y Núria Terradas e Irene Carbó, de Cassà de la Selva (Girona). La repatriación de sus cuerpos podría realizarse a finales de esta semana.
Teniendo en cuenta que las autoridades habían prohibidonavegar por el río por el temporal, el guía y el barquero están en prisión provisional acusados de homicidio imprudente. Ambos les animaron a subir a la balsa y les abandonaron a la deriva.
Por su parte, el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, apuntó ayer la posibilidad de que el Gobierno, a través de la embajada española en México, se persone como acusación particular en este caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar