Europa

Eurogrupo

Un asesor de Merkel toma desde hoy el control del Bundesbank

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Jens Weidmann sustituye a partir de hoy a Axel Weber como presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania) en un momento en que tiene que afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro. El presidente alemán, Christian Wulff, nombró el pasado viernes a Weidmann nuevo máximo responsable del Bundesbank durante ocho años.
Weber, que ha presidido la entidad desde el 30 de abril de 2004, anunció en febrero de este año su retirada del Bundesbank y su renuncia a la candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), informa Efe.
Weidmann, de 43 años, ha sido hasta ahora asesor personal de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, para asuntos económicos, especialmente tras la crisis financiera y económica. La canciller alemana se despedía recientemente de Weidmann con las palabras de elogio: «Brillante, íntegro, con la máxima competencia profesional y una cabeza independiente».
Como presidente del Bundesbank, Weidmann representará a Alemania, la primera economía de Europa, en el consejo de gobierno del BCE.
Llega a la presidencia del Bundesbank con críticas de la oposición socialdemócrata, que considera que Weidmann debe defender la independencia de la entidad monetaria y separar sus intereses de los de la Cancillería alemana. En nombre de la canciller ha sido además el encargado de negociar los acuerdos del G-20, el rescate bancario europeo y la intervención del Estado en los bancos alemanes más afectados por la crisis financiera.