Castilla y León

Herrera defiende el autonomismo útil y pide un Gobierno leal con las regiones

Juan Vicente Herrera expone en Málaga los logros del PP en Castilla y León, con seis mayorías absolutas consecutivas. 

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León durante su intervención
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León durante su intervenciónlarazon

Málaga- Igualdad. Lealtad. Trabajo. Confianza. Firmeza. Fortaleza. Diálogo. Con estas siete palabras se podría resumir el discurso del presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la convención del PP que se está celebrando en Málaga. Herrera entraba al plenario sobre las cuatro de la tarde, mientras hablaba Federico Trillo sobre lo que para él es una democracia ejemplar. El auditorio se ponía en pie y aplaudía a rabiar cuando veían entrar al presidente de Castilla y León. Uno de los políticos mejor valorados en el partido de la gaviota, que ha logrado dos mayorías absolutas de las seis consecutivas que lleva el PP en esta Comunidad desde 1987.

Juan Vicente Herrera estuvo sembrado. Como es él. No le hacen falta papeles en el atril para explicar sus convicciones, su valores y sus creencias. Expuso algunos de los logros que le han llevado a dirigir la comunidad castellano y leonesa durante dos legislaturas y media y lo que queda de ésta, recién comenzada. Como la educación, donde esta Comunidad obtiene unos excelentes resultados en el último Informe PISA. Así como la apuesta por la austeridad, el esfuerzo fiscal o fijar claramente las prioridades en el gasto y así cubrir y garantizar, en épocas de crisis como la actual, los servicios públicos esenciales y el estado de bienestar. Agradeció la iniciativa y el esfuerzo de los ciudadanos, familias y empresas durante estos años para transformar la sociedad y la economía regional.

Pero estuvo también contundente y bronco con el Gobierno socialista de España. Acusó a Zapatero y sus equipos de haber llevado a cabo una «política suicida» con las comunidades autónomas así como «desleal» por culpar a las mismas del paro y del déficit existente en España u obligarlas a elaborar unos presupuestos para el próximo año «sin luz, sin red, sin seguridad ni garantía alguna». El presidente del PP de Castilla y León pidió también un Gobierno que cumpla siempre con sus obligaciones, que ejerza sus funciones de coordinación y cohesión y defienda, con firmeza, los intereses de la sociedad española en cualquier foro. Y un Gobierno que impulse y consiga los grandes acuerdos que necesita España para hacer frente a la crisis y salir cuanto antes y reforzados de ella. «Necesitamos un Gobierno que garantice la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, que sea leal y cumplidor con las autonomías. Pero hasta el final». Se puede decir más alto, aunque es difícil, pero imposible decirlo más claro. Fuerte ovación del auditorio.


Nuevo modelo de financiación
Defendió también un nuevo modelo de financiación autonómica y local, que garantice la solidaridad, la eficiencia y la equidad. Herrera se mostró convencido de que el PP llegará al poder dentro de muy poco de la mano de Rajoy. Y se comprometió a trabajar por él en esta precampaña para ayudarle a conseguir la mayoría absoluta que anhelan los populares, arrebatándole al PSOE los tres diputados que tiene en Burgos, León y Salamanca, y los dos senadores en Madrid. Y así cumplir el objetivo que se ha marcado: 21 diputados en el Congreso y 27 senadores en la Cámara Alta.