Nueva York

Wall Street avanza el 111 % en media sesión

Wall Street revertía el leve descenso que registró en el inicio de la jornada y a media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 1,11 %, en línea con el cierre de las bolsas europeas debido al aparente avance en las negociaciones para evitar la quiebra de Grecia.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 126,58 puntos para colocarse en 11.527,59 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,12 % (13,49 puntos) hasta 1.217,58 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,83 % (21,65 puntos) hasta 2.634,48 unidades.

El parqué neoyorquino registraba estos avances mientras continuaban las conversaciones entre el Gobierno de Grecia y la "troika"de supervisores internacionales (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), de cuyo dictamen depende que el país heleno reciba ayuda financiera para evitar la quiebra.

El optimismo sobre el resultado de esa teleconferencia se iba haciendo más fuerte después de que el lunes ya se acercasen posturas y cuando hoy se conoció que Grecia prevé reducir en un 30 % los funcionarios de los Ministerios.

Las esperanzas de un acuerdo que evite la suspensión de pagos helena llevaban la batuta en el parqué neoyorquino, que olvidaba así la rebaja de la calificación de Italia por parte de Standard & Poor's y los recortes de las previsiones de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, que ahora calcula una expansión del PIB global del 4 % para 2011 y 2012.

Tampoco parecía influir sobre el rumbo de la jornada el descenso del 5 % en agosto del ritmo de construcción de casas nuevas en Estados Unidos del que informó el Departamento de Comercio, que sin embargo reveló un aumento del 3,2 % de los permisos de obra ese mismo mes.

Además, los inversores están ahora muy pendientes de la reunión de dos días que inició hoy el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, en la que se comenzó a discutir un plan para el canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de más largo plazo a fin de estimular la aletargada economía.

Las esperanzas de más estímulo y de un acuerdo que evite la quiebra griega llevaban así a que tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones se colocasen en terreno negativo, liderados por el productor de aluminio Alcoa (-0,65 %).

En el lado opuesto de la tabla se colocaban la aseguradora Travelers (3,19 %), la cadena Home Depot (2,5 %), la tecnológica IBM y la financiera American Express (ambas el 2,28 %), y la operadora de telefonía AT&T (1,96 %), entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix (-9,57 %) continuaba con su desplome un día después de anunciar que separará sus negocios de vídeo en "streaming"y de alquiler de DVD, que pasa a llamarse Qwikster.

En ese mismo mercado Oracle esperaba con un descenso del 0,48 % la difusión, tras el cierre de la sesión, de sus resultados empresariales del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 76,51 dólares por barril, el oro ascendía a 1.805,3 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3667 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 1,95 %.