España
La reserva estratégica de gas de Vinaròs funcionará en 2012
Valencia- Una grúa marina con capacidad para levantar 14.000 toneladas o un barco de guerra, para ser más gráficos, y en la que trabajan más de 400 personas, levanta la instalación de las diferentes partes que componen la plataforma que permitirá que España cuente con una tercera reserva de gas natural.
Situada a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón), esta plataforma, que podrá abastecer un tercio de la demanda media nacional durante 50 días, estará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2012.
El presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, explicó que los trabajos marchan a un ritmo más rápido de lo previsto. La parte correspondiente a una de las tres áreas de esta instalación comenzaron el pasado lunes. A principios de la próxima semana ya se habrán colocado y ensamblado las dos estructuras que conforman la plataforma marina de los pozos, denominados «jacket» y «topside».
Una vez concluida esta primera fase, comenzará la perforación de los doce pozos que constituirán el almacén subterráneo de gas natural. La plataforma marina estará unida por un gaseoducto a una planta de operaciones terrestre, que incorpora las instalaciones de compresión y tratamiento de gas.
A pesar de la complejidad que entraña la obra, Del Potro aseguró que la tramitación de la misma ha sido lo más complicado. «Se han obtenido 42 permisos, el primero se solicitó en 1996», aunque es el año 2002 el que debe contar como fecha de inicio del proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar