Historia

Historia

Telemadrid emite un documental sobre el asesinato de Calvo Sotelo

«Fue algo impensable en un régimen democrático». Con esta reflexión comienza el profesor del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, la presentación del documental «El asesinato de Calvo Sotelo», que emitirá Telemadrid hoy a las 22:00 horas dentro del programa «Madrid Opina» que dirige y presenta Víctor Arribas.

Calvo Sotelo acompañada de sus dos hijos y del director del documental, Alfonso Bullón de Mendoza.
Calvo Sotelo acompañada de sus dos hijos y del director del documental, Alfonso Bullón de Mendoza.larazon

Este episodio es el primero de una serie de 13 que el canal público madrileño y el Instituto CEU de Estudios Históricos están elaborando con motivo del 75 aniversario de la Guerra Civil española. El documental aprovecha que mañana se celebra el aniversario de la muerte de Calvo Sotelo para recordar un suceso que no fue el detonante de la Guerra Civil, que a esas alturas resultaba prácticamente inevitable, pero sí hizo que muchos indecisos se sumaran al levantamiento militar de Franco, que se produjo pocos días después.

Modelo novedoso
A la presentación del acto, que tuvo lugar ayer en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU acudieron entre otras personalidades, el director del documental, Alfonso Bullón de Mendoza y Enriqueta Calvo Sotelo, la hija pequeña del político que estuvo acompañada por dos de sus hijos. Bullón de Mendoza explicó que el documetal «es un modelo novedoso porque se ha realizado a través de la reconstrucción de los hechos con actores, el testimonio de familiares del político y entrevistas con protagonistas y testigos de los sucesos». Además, para el proceso de documentación y para profundizar sobre el tema se han consultado numerosas publicaciones que recogen cómo sucedieron los hechos. El documento se completa con el análisis de reputados historiadores especialistas en el tema, material audiovisual inédito y reconstrucciones históricas de gran calidad. El guión también es obra de Alfonso Bullón de Mendoza, autor de una extensa biografía de Calvo Sotelo, y responde a una exhaustiva labor de investigación. Bullón de Mendoza se acordó de dar las gracias a los alumnos de la universidad San Pablo CEU por su colaboración en la producción. En el acto, José Antonio León, productor del documental, quiso agradecer la colaboración de la familia, que prestó numerosos archivos sonoros para completar el trabajo.