Sevilla

Espadas insta a extender el modelo de Emvisesa a todos los desahucios

Reclama al alcalde que se estudien los otros casos de pérdida de viviendas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El clamor social ha hecho recapacitar a los gobernantes para flexibilizar las condiciones de los desahucios. Después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciara el pasado domingo que paralizará los desahucios de viviendas de Emvisesa, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, instó al Gobierno local a extender el modelo de comisión municipal que estudiará los casos «al resto de personas que hayan perdido sus viviendas en los últimos meses o que estén en riesgo de ser desahuciados».

«El Ayuntamiento debería contar ya con un dispositivo integral para atender estas situaciones, en el que se coordinen los recursos de las áreas de Servicios Sociales, Urbanismo y Emvisesa y que incluya un servicio jurídico de asistencia», explicó el portavoz socialista.

También instó a elaborar un plan de trabajo «en colaboración con las entidades vecinales y sociales en el que se realice un análisis de la situación de las personas sin ingresos suficientes o que estén inmersas en procesos de desahucios para analizar caso a caso su situación».
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, pidió al regidor que «no se esfuerce más por parecer un héroe» y le reclamó «un poco de humildad» al respecto, ya que esta medida «debía haberla impulsado hace ya mucho tiempo».

Para Torrijos, no es de recibo que el primer edil intente erigirse ahora en el «supuesto salvador del drama de los desahucios» en Sevilla, ya que tanto él como su partido «arrastran una grave y directa responsabilidad» en este tema a nivel local y estatal. El decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, también terció en este debate para reconocer que la judicatura no ha tenido «cintura» con el asunto, por lo que instó a «flexibilizar» las condiciones para no llegar a los desahucios en los casos más extremos.

Zoido, de su lado, reclamó al Gobierno andaluz que ponga su parque social de viviendas a disposición de las familias afectadas. De esta manera, pidió a la Junta que «tome medidas» para atender estas necesidades. Desde las filas populares aplaudieron el «paso adelante» dado por el regidor.