Actualidad

La deuda española gana atractivo

El Tesoro paga menos de la mitad que en noviembre por colocar Letras. Capta mil millones más de lo previsto y la prima de riesgo cae un 5,4%

España paga menos de la mitad por las letras a tres y seis meses
España paga menos de la mitad por las letras a tres y seis meseslarazon

MADRID- El cambio de poder en el Gobierno de España ya tuvo el lunes su reflejo en los mercados, especialmente en el secundario de deuda soberana, y el Tesoro se enfrentaba ayer al examen de los inversores en el primario en la primera subasta tras la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente de un Ejecutivo destinado a sacar al país de la crisis.

Y lo cierto es que el Estado pasó la prueba con nota, ya que registró una demanda muy elevada y el coste de captar capital con vencimiento a corto plazo se redujo de forma drástica respecto a la emisión precedente. Así, en la última subasta de deuda del año, el Estado captó 5.670 millones de euros en Letras a tres y seis meses, 1.170 millones más de lo previsto –4.500 millones–, y logró reducir el interés ofrecido a los inversores en ambos vencimientos.

Es la segunda vez consecutiva que el Tesoro logra batir sus previsiones de colocación de «papel», ya que la semana pasada adjudicó casi el doble de lo que pensaba en la subasta de deuda a cinco y diez años –6.000 millones frente a los 3.500 millones previstos–. La mayor demanda sigue procediendo de entidades extranjeras, que aprovechan el capital prestado por el BCE al 1% para invertirlo en títulos con cupón más alto.

El interés ofrecido a los inversores descendió un 64% en el caso de las Letras a tres meses y pasó del 5,22% abonado en noviembre al 1,88%. El Tesoro captó 3.717,76 millones de euros –dos terceras partes del total adjudicado–, mientras que los inversores pidieron casi el triple de «papel» con una demanda de 10.632 millones. El Estado tendrá que abonar 69,9 millones en rendimientos.

En el caso de las Letras a seis meses, el interés se redujo a la mitad –un 53% menos– al pasar desde el 5,33% de hace un mes hasta el 2,53%. La demanda cuadruplicó el capital colocado, 7.801,12 millones de euros frente a los 1.922,16 millones adjudicados finalmente por el Tesoro.

El buen resultado de la subasta de Letras se trasladó al mercado secundario, donde el interés del bono a diez años volvió a descender otro 2% hasta el 5,069%. La prima de riesgo se vio favorecida por el encarecimiento del bono alemán y se relajó un 5,36% hasta los 311 puntos básicos, frente a los 329 del lunes.

En Bolsa, el Ibex 35 se sumó al carro alcista del resto de grandes plazas europeas y se anotó un avance del 2,44%.