BCE
La CNMV advierte de que la crisis de deuda no está aún superada
La crisis de la deuda soberana, que ha tenido efectos adversos en los mercados internacionales, «no puede darse por superada», ya que todavía presenta riesgos «no despreciables» pese a las medidas adoptadas para paliar la situación, según un informe sobre los mercados de valores y sus agentes publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El informe destaca que los programas puestos en marcha, como los planes de ajuste fiscal de algunos países de Europa o del Banco Central Europeo (BCE) para favorecer la liquidez, han sido efectivos para evitar una espiral de desconfianza, pero avisa de que «todavía no se puede afirmar que las tensiones se hayan reducido de forma sustancial». En este sentido, recuerda que la crisis en este mercado ha tenido un impacto sustancial en los mercados financieros internacionales, especialmente en el segundo trimestre, con caídas intensas en la renta variable e incrementos sustanciales en los diferenciales de la deuda publica y de la privada.
Uno de los países más castigados por esta crisis de deuda, Irlanda, revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento para 2010 al situar el incremento del producto interior bruto (PIB) en un 0,2%, 0,6 puntos menos que en su análisis de julio. El Banco Central de Irlanda también ha recortado en 0,4 puntos la previsión de crecimiento para 2011, que ahora ha fijado en el 2,4%.
Potr su parte, el Gobierno griego presentó ayer sus Presupuestos para 2001, en los que prevé reducir el déficit al 7%, aunque estima que la economía se contraerá el 2,6%, frente al -4% de 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar