Castilla y León

Admitida a trámite una querella contra el rector de la Universidad de Valladolid

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el rector de la Universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, y el cómico Leo Bassi, por presuntos delitos contra los sentimientos religiosos, calumnias e injurias.

 
 larazon

La jueza María Teresa Javato observa indicios de delito, por lo que ha decretado la apertura de diligencias, en base al artículo 525.1 del Código Penal y subsidiariamente por el artículo 510 de la misma norma, que se encaminan a la búsqueda, por parte de la Policía Judicial, del actual domicilio de Leo Bassi.

Del mismo modo, según el auto al que accedió LA RAZÓN, la jueza cita a declarar, en calidad de testigo, al responsable de Comunicación del Rectorado de la Universidad de Valladolid, el profesor de Derecho Constitucional Fernando Rey, el próximo día 27 de abril en la sede de la Administración de Justicia.

Los hechos a los que se ciñe la querella se remontan al pasado 6 de octubre, cuando el cómico Leo Bassi, con autorización del rector Sacristán, llevaba a cabo una mofa teatral en la que, según la Asociación Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO), «se incitaba contra cristianos y judíos, atacando a sus fieles y representantes».

Escarnio a la figura del Papa
El espectáculo, titulado «Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir», sirvió para que Bassi realizase una parodia en escarnio de Juan Pablo II y consagrara preservativos que repartió en el Paraninfo de la institución académica vallisoletana.
Según AJIO, alumnos y profesores alertaron al rectorado previamente de que en el espectáculo podrían cometerse delitos perfectamente tipificados en el Código Penal.

Si bien, desde esta Asociación señalan que «el rector desoyó las advertencias y autorizó el espectáculo». Igualmente, añaden que «algunos alumnos, citados como testigos, sufrieron amenazas de muerte en sus vehículos».

Asimismo, recuerdan que, ante la exigencia de responsabilidades al rector, por parte de diversos colectivos, «éste manifestó en sesión del Claustro que lamentaba que hubiera personas que se hubieran sentido ofendidas, pero se negó a asumir responsabilidades y a pronunciarse oficialmente para condenar los hechos».

La querella, presentada el pasado 23 de noviembre por la Asociación de Abogados Cristianos y Hazteoir.org, tiene ahora respuesta y en ella se cita también a los querellantes, a través de su representación procesal, para que presenten copia de unos faxes a los que se hace mención en el escrito presentado.