España

Las dudas sobre Irlanda vuelven a encarecer la deuda española

Aunque con menor intensidad que en la primavera, las dudas sobre la deuda de Irlanda y Portugal han vuelto a contagiar a las emisiones de España. Ayer, el Tesoro tuvo que incrementar la rentabilidad de las Letras a tres y seis meses, si bien no tuvo problemas para poner en el mercado 2.979,6 millones de euros. Los inversores solicitaron en total cerca de 7.200 millones.

Las dudas sobre Irlanda vuelven a encarecer la deuda española
Las dudas sobre Irlanda vuelven a encarecer la deuda españolalarazon

Si el mes pasado la rentabilidad de las Letras a tres meses se situó en el 0,648%, ayer el Tesoro tuvo que pagar un tipo marginal del 0,708% para colocar 1.174 millones, tres veces menos de lo demandado por los inversores.

En el caso de las Letras a seis meses, la rentabilidad ha pasado del 1,06% al 1,218%. Se colocaron 1.805 millones de euros, la mitad de lo demandado. Según informa la agencia Efe, de las cuatro subastas celebradas durante el mes de septiembre en dos España ha tenido que incrementar el tipo de interés para hacer más atractiva la colocación ante los rumores de nuevos problemas en algunos países que como el nuestro son considerados periféricos.

La amenaza de Moody's

Buena parte del contagio que nuestra deuda ha podido tener en estos días de los problemas de Irlanda y Portugal se corresponde con la amenaza de Moody's de revisar a la baja el rating de nuestras emisiones en dos escalones en los próximos días, desde la calificación «AAA» a «Aaa».

Ayer, el diferencial del bono español a diez años con el alemán subió hasta 188 puntos básicos (1,88%), aunque los dos bajaron su rentabilidad en el mercado secundario.
Lo mismo sucedió con la deuda portuguesa. La prima de riesgo de nuestros vecinos subió hasta los 415 puntos básicos. En el caso de Irlanda, el diferencial cayó dos milésima y quedó fijado en los 428 puntos básicos. El de Grecia está en 861 puntos.