Escultura
Bronca conflictos e intereses en Las Artes
Piden la dimisión de un edil de UPyD, casado con la copropietaria de la empresa Art Madrid Feria.
Madrid- O que dimita como concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid o que renuncie su participación en la sociedad Art Madrid Feria, S.L. El delegado de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, denunció ayer que el concejal de la formación magenta Jaime Berenguer incurre en un «conflicto de intereses» por ejercer la labor de control sobre asuntos de índole cultural en el Consistorio madrileño y, a su vez, estar casado en régimen de gananciales con la copropietaria del 33% de dicha sociedad. La posible incompatibilidad se hizo ayer pública al seguir insistiendo el miembro de UPyD en realizar, en la Comisión de Las Artes, «peticiones de información sobre la políctica de usos que se realiza en los espacios del Ayuntamiento para que en ellos tengan lugar otras ferias con un contrastado interés cultural», según Villalonga.
Un interés que, según los populares, podría estar relacionado con su relación sentimental, como ya advirtió el delegado popular al propio Berenguer en un escrito fechado el pasado 16 de octubre. Ayer, en la comisión mensual del área, el concejal de la formación magenta volvió a formular dos preguntas sobre los requisitos que aplica Madrid Arte y Cultura (Macsa) a empresasa y particulares para gozar de descuentos aplicados a las actividade sde interés cultural.
«Vamos a quitarnos la careta»
Concretamente, se refirió al Matadero de Madrid y a la Galería Oliva Arauna. Fue entonces cuando, tras responder a las cuestiones requeridas por Berenguer, el delegado del Área de Las Artes le recordó su situación. «Ahora vamos a quitarnos la careta», le espetó. «Le he dicho muchas veces que usted tiene un interés especial en el mundo del arte contemporáneo y no lo he dicho por casualidad», prosiguió Villalonga.
Y es que, a pesar de Berenguer reconoció en junio que su mujer, Gema Belén Lazcano Sánchez, es co propietaria de Art Madrid –dedicada al aorganización de eventos culturales– no fue hasta octubre cuando realizó la declaración de bienes ante en Ayuntamiento por si puediera estar incumpliendo algún artículo del Régimen Jurídico de las Administarciones Públicas.Al no haber renunciado en todo este tiempo a su participación en Art Madrid Feria S.L. , Villalonga le insta a entregar su acta. Por su parte, Berenguer asegura que dicha sociedad no tiene ningún contrato con las administraciones públicas, no recibe ningún tipo de subvención y que él no participa en ninguno de los ámbitos de dirección de la empresa. Además, asegura que envió al delegado de Las Artes una copia de su declaración de bienes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar