Crisis bancaria

El Senado da luz verde a la segunda reforma financiera del Gobierno

El Pleno del Senado ha dado hoy luz verde al proyecto de ley de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, la segunda reforma bancaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que volverá de nuevo al Congreso para su ratificación definitiva.

El pasado 25 de septiembre, tras su convalidación en el Congreso, la Comisión de Economía y Competitividad aprobaba dicha norma, que obliga a las entidades a provisionar los créditos inmobiliarios sanos.

Una exigencia que se sumaba a la de la anterior reforma financiera del Gobierno, que obligó a los bancos a provisionar unos 54.000 millones de euros para los activos considerados problemáticos.

El Ministerio de Economía daba por supuesto que no todas las entidades españolas podían afrontar estos requerimientos sin sufrir un deterioro en sus recursos propios o en sus ratios de capital.

Por ello, esta norma contempla que en caso de que una entidad necesite inyecciones de capital, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), podría realizarlo mediante la compra de acciones o a través de la compra de títulos convertibles.