Medio Ambiente

El valor seguro de la limpieza urbana

El compromiso del Ayuntamiento y Cespa hace que cada día Murcia sea más sostenible

Cespa Servicios Urbanos de Murcia tiene una cobertura de más de 15.000 kilómetros donde las máquinas y operarios la cubren diariamente. Y cada semana, la red es equivalente a 6.400 campos de fútbol.
Cespa Servicios Urbanos de Murcia tiene una cobertura de más de 15.000 kilómetros donde las máquinas y operarios la cubren diariamente. Y cada semana, la red es equivalente a 6.400 campos de fútbol.larazon

MURCIA-Murcia es desde hace muchos años una marca mundial. Sus pasteles de carne, sus vinos y, sobre todo, su Bando de la Huerta dan brillo propio a esta ciudad de más de 442.000 habitantes, el séptimo municipio en la lista de España por población. La ciudad del Segura se ha convertido en un símbolo de gestión municipal, de políticas de bienestar social y de servicios públicos.

Así, el Ayuntamiento confía en la labor de la empresa Cespa Servicios Urbanos de Murcia, encargada de prestar servicios de limpieza en el municipio, para continuar con el compromiso que el Consistorio tiene adquirido con los ciudadanos. El trabajo diario de recogida de residuos de la entidad subcontratada por la Corporación local sirve para dejar cada día a Murcia y sus pedanías libres de suciedad.

Los cuarenta años de experiencia de Cespa en el sector le otorgan un liderazgo propio de las entidades que apuestan por la responsabilidad, el esfuerzo y el rigor de mantener su seña de identidad. Para ello, la empresa realiza el proceso de recogida, tratamiento, recuperación y depósito final de los residuos generados en las viviendas murcianas de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

La condición urbana e industrial hacen del municipio de Murcia el lugar idóneo para que el equipo de gobierno aporte con un plus de calidad su desarrollo sostenible. De esta manera, Cespa apuesta por la sostenibilidad entendida como gestión para el ahorro económico mediante políticas sociales, reducción de consumo de agua e impacto acústico, reutilización de materiales y uso masivo de energías renovables.

La concienciación ciudadana, que ha propiciado la reducción de los residuos urbanos arrojados, permanece en la agenda de tareas de la empresa concesionaria de limpieza. Así, Cespa Servicios Urbanos de Murcia lanza campañas para potenciar el reciclado relacionadas con el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes, tras los 200 millones de kilos de residuos que se recogen cada año en la ciudad del Segura y sus pedanías.

Para la óptima prestación, el Ayuntamiento y Cespa Servicios Urbanos de Murcia han mejorado el servicio con una serie de recursos materiales y humanos para mejorarlo, al tiempo que se busca crear un clima laboral lo más positivo posible. En este sentido, más de 800 personas y 300 vehículos recorren más de 15.000 kilómetros cada día para dar cobertura a todo el municipio. Y cada semana el Ayuntamiento y Cespa limpian un total que equivale a 6.400 campos de fútbol.

La gran apuesta para descender el impacto ambiental fue la adquisición de una flota móvil que, la mayoría, funciona con gas natural comprimido (reduce en más de un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, así como en un 20 por ciento las emisiones de CO2 y consigue una disminución importante de la contaminación acústica), eléctrico y biodiesel. El alto dato de mecanización posibilita que se optimicen los rendimientos, se disminuyan los tiempos y desplazamientos y se incremente la efectividad del servicio.

 

Apuesta por el reciclaje y la estética de la ciudad
El municipio de Murcia, gracias a una elevada inversión por parte del Ayuntamiento y Cespa, cuenta con cerca de 3.500 contenedores soterrados. Se trata de un sistema de basuras que evita los malos olores y que facilita y promueve su uso apostando por el reciclaje. Estos contenedores tienen una capacidad de 4.000 litros, lo que supone un aumento de espacio donde depositar los residuos. Esta apuesta permite también que los niños realicen tareas de selección selectiva, además de facilitar el acceso a las personas discapacitados eliminando barreras físicas. Asimismo, se han suprimido los contenedores metálicos y se han sustituido los de carga trasera por los de lateral, reduciéndose así el impacto sonoro.