Bruselas

La Ley del Aborto «no cambia nada» el derecho a la objeción de conciencia

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que el derecho a la objeción de conciencia "no cambia nada"con la entrada en vigor de la Ley del Aborto, y ha descartado la modificación de la normativa sobre dicha posibilidad de los profesionales médicos.

"No hay previsto revisar la objeción de conciencia con carácter general por ley", ya que este derecho de los profesionales sanitarios está reconocido por una sentencia del Tribunal Constitucional, dijo Jiménez a su llegada a una reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

"Ahora mismo tendremos el mismo sistema que existía en el pasado, aquél médico o profesional que quisiera acogerse a ese derecho objeción de conciencia tiene esa posibilidad", dijo la ministra a los medios.

"Por tanto, desde ese punto de vista, la ley no cambia nada", subrayó Jiménez.

Preguntada sobre las posibles diferencias en la aplicación de la nueva normativa en las Comunidades Autónomas, Jiménez señaló que "la inmensa mayoría"de las regiones españolas "tienen todo absolutamente preparado para que entre en vigor la ley con toda normalidad".

La ministra confió en que la aplicación de la medida "se desarrolle con esa misma normalidad a lo largo del día", tal y como indica la información que dijo haber recibido "de las propias Comunidades Autónomas".

La normativa pretende "que haya un tratamiento igual en todas las Comunidades Autónomas, ya que había mucha desigualdad entre ellas y había pocas que acogieran esta prestación"dentro del sistema nacional de Salud, subrayó la ministra.

 "Uno de los mayores logros de esta ley, además de lograr mayor seguridad y garantía, es precisamente que se pueda avanzar en equidad en la prestación de este servicio", recalcó.