España

Las personas más felices disfrutan de mejor salud

Atrás quedan las interminables horas en el gimnasio, las eternas carreras de footing, los largos en piscinas olímpicas y las sufridas dietas sanas colmadas de verduras y frutas que prometen darnos una sólida salud; atrás quedan porque lo mejor para estar sano es ser feliz.

Presentación del 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad «La Felicidad y la percepción de la salud»
Presentación del 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad «La Felicidad y la percepción de la salud»larazon

Así lo asegura el 4º Informe «La Felicidad y la percepción de la salud» realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidady la Universidad Complutense, llevado a cabo en 2007 con 3.000 entrevistas a población de entre 18 y 65 años en España. Este estudio concluye que aquellos más alegres gozan de una mejor salud.

Por el contrario, las personas que padecen enfermedades y que además no disfrutan de esta felicidad tienden a sufrir más y recuperarse peor. De esta manera, la mejor receta para curar los males no se encuentra en ningún medicamento, sino en saber encontrarse alegre. Pero, ¿cómo ser feliz?

La felicidad es unconjunto de emocionesa las que el cerebro dota de una interpretación. En este proceso tienen mucho que ver los neurotransmisores, unas sustancias químicas (como la dopamina, serotonina u oxitocina) que favorecen la propensión a esta placidez.

Aunse investiga si se puede estimular el cerebro para así lograr la felicidad. Lo que parece claro es que es necesario esforzarse para lograr la ansiada alegría. Si bien el cerebro tiene una predisposición natural a buscar la felicidad, es importante buscar el placer en aquellas actividades o situaciones que produzcan bienestar.

No hay una fórmula matemática para ello, pero, otro aspecto principal que adopta como conclusión este estudio supone la importancia de las relaciones sociales a la hora de ser felices. El apoyo de familia y amigos proporciona satisfacción y, a su vez, supone una ayuda extra para aquellos que hayan sufrido una desgracia.

En este sentido, y aunque parezca razonable, el dato estudiado por este informe lo avala: la probabilidad de que una persona feliz caiga en depresión es nueve veces menor que una menos feliz.

Tanto en la depresión como en el resto de males la felicidad depende de la gravedad de la enfermedad y la importancia que se le de a esta. Igualmente las patologías físicas dan menos problemas a la hora de ser felices que las psicológicas.

Asimismo, el optimismo se muestra como un factor de suma relevancia a la hora de sentirse gozoso. Las cifras aseguran que aquellos que presumen de ser positivos mantienen estable su felicidad incluso ante las adversidades.

Este es el cuarto estudio realizado por este instituto. Anteriores trabajos se recogía que España, a pesar d ela crisis, es el segundo país más feliz de Europa.

Con crisis o no a la vista, parece que la satisfacción es aún una utopía para muchos. Desde el Instituto de Coca-Cola de la Felicidad desean que "ojala todos nos engancháramos a la felicidad". Y es que no hay mejor droga.