Literatura

Guadalajara

Julia Navarro: «Es muy sospechoso todo lo que está pasando alrededor de Julian Assage»

Hasta los 16 años deseó ser bailarina. Su segunda opción era el periodismo, a lo que finalmente se dedicó, pero lo que no sabía Julia Navarro (Madrid, 1953) es que el destino le tenía preparada otra sorpresa. Convertirse en una novelista miembro del club de los best-sellers. La escritora, que confiesa «llegar siempre a las cosas por casualidad», firma libros a sus lectores esta tarde, a las 19 horas, en el Corte Inglés de Murcia.

 
 larazon

-Dígame «quién es» Julia Navarro...
-Soy una periodista que ha tenido la inmensa fortuna de poder llegar al corazón de los lectores a través de mis novelas. Eso ha sido una especie de regalo que me ha hecho la vida, en un momento en el que ya tenía una larga y dilatada carrera profesional y no me quedaba mucho más por hacer. Ha sido como abrir una puerta y encontrar un mundo mágico que es el de los libros y el de la lectura.

-En su último libro, «Dime quién soy» se aprecia un canto a la memoria y la lucha contra el olvido, ¿qué le ha llevado a hacer esta reivindicación?
-Pienso que tenemos la obligación y el derecho de conocer el pasado. No podemos entendernos a nosotros mismos si no sabemos de donde venimos. No podemos entender el mundo si no sabemos lo que ha pasado.

-Su novela aborda el convulso siglo XX, una época que dio para mucho...

-El siglo XX me apasiona. Es el siglo de los grandes descubrimientos, de las dos grandes guerras mundiales, de revoluciones, contrarrevoluciones y de las dos grandes ideologías totalitarias. También es el siglo de la mujer, dejamos de ser una nota a pie de página para ser protagonistas de nuestra propia historia.

-Y a propósito de la mujer, la protagonista Amelia Garayoa, es un personaje complejo que lucha por sus principios, pero a la vez, se ve obligada a traicionarlos...

-Es una novela de varios personajes aunque todo parezca gravitar sobre Amelia. La novela está inspirada en algunas de las historias que me contaba mi abuela cuando era pequeña y que tienen que ver con nuestro propio entorno familiar. Amelia es una persona que hace algo insólito en esa época (los años treinta) que es coger las riendas de su propia vida. Es una persona cuya conciencia determina todo cuanto hace y le acompaña durante toda su vida. Tiene principios, por ello, cada vez que los traiciona le causa un enorme sufrimiento.

-En el libro hay una frase muy interesante de Guillermo, uno de los personajes que vertebra la novela. Exactamente señala que en España, «o estás alineado con la derecha o lo estás con la izquierda, pero intentar contar lo que te pasa te lleva a la marginación y el paro»...

-Se trata de una crítica sobre la situación del periodismo actual. Se está haciendo un periodismo muy polarizado y los periodistas están demasiado mediatizados por intereses políticos y económicos. Y eso significa que no se están haciendo las cosas bien. Sobre todo, me parece especialmente preocupante la situación de la gente que empieza, que teniendo en cuenta la situación de precariedad en el empleo, acepta lo que les pidan porque si no se pueden quedar sin puestos de trabajo.

-¿Qué opinión le merece la situación que está viviendo Julian Assage tras las filtraciones de Wikileaks?

-Yo como periodista también habría publicado todos los papeles que estamos conociendo estos días. Me parece que la obligación de los periodistas es esa. Pero el valor de los papeles que ha filtrado, no tiene nada que ver con lo que luego haga en su vida personal. Si ha cometido un delito, que le juzguen por él, y si alguien está cometiendo la infamia de hacer acusaciones falsas, simplemente para acallarle, también debe pagarlo. Es muy sospechoso todo lo que está pasando alrededor de él, teniendo en cuenta que el Gobierno americano está a su caza y captura para acallarle y que gente muy poderosa en el mundo entero quieren terminar con él. Luego la hipótesis de que quizá no es tan inocente esa denuncia es absolutamente plausible.

-¿Qué proyectos tiene a corto y largo plazo?

-Acabo de llegar de la Feria del libro de Guadalajara, hoy estoy aquí en Murcia y espero tener unas navidades tranquilas porque desde que salió el libro no he parado de viajar. En enero quiero ponerme con mi próxima novela. Sé de lo que voy a escribir pero todavía no quiero desvelar nada.