América

Francia

La alerta por la «epidemia» del pepino español se extiende ya a Francia

En Alemania hay diez fallecidos y más de un millar de personas están infectadas

pepino
pepinolarazon

MADRID- La bacteria del «E.Coli» continúa provocando un goteo de muertes en Alemania. Según datos del Gobierno de la canciller Angela Merkel, con el fallecimiento este sábado de cuatro mujeres son ya diez las defunciones a causa de esta infección intestinal que, además, afecta a más de mil germanos. La bacteria se está cebando con las mujeres, pues el 68% de los casos registrados se les han diagnosticado a personas de este género y el 90% de las defunciones responde a mujeres.

Las cuatro nuevas víctimas mortales del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno residían en los estados de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, que se sitúan al norte del país y que junto a Renania del Norte-Westfalia constituyen las zonas más afectadas.

La alarma entre las autoridades sanitarias tanto de Alemania como de toda Europa es evidente, ya que los casos detectados durante esta semana superan los que se diagnostican anualmente. El Ministerio de Sanidad alemán ha señalado que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, al cual se llegará en los próximos días, hecho que ha obligado a instar a los cuidadanos a extremar las medidas de higiene. «Damos por supuesto que los números de enfermos van a aumentar en las fechas siguientes», aseguraba un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia.

Mientras tanto, los científicos alemanes trabajan contrareloj para hallar un tratamiento contra esta variante del «E.Coli Enterohemorrágica» y en algunos casos han empezado a tratar con anticuerpos a algunos pacientes graves, aunque no podrán confirmarse los resultados hasta dentro de algunas semanas.

En Europa la situación tampoco es muy halagüeña. A medida que van pasando los días, cada vez más países se unen a la lista de estados afectados por el «E.Coli». El último en hacerlo ha sido Francia, cuyo Gobierno informó ayer de tres posibles casos de intoxicación por la ingesta de pepinos. En un comunicado conjunto, los ministerios franceses de Economía, Salud y Agricultura han explicado que los tres casos están «en curso de investigación» y señalan que están «en línea con la epidemia de Alemania».

Medidas de seguridad
En Reino Unido también se han extremado las medidas de seguridad y de alerta, pues dos personas alemanas han fallecido y una tercera está infectada. Un portavoz de la Agencia de Protección Sanitaria británica ha tachado de «muy serio» el brote de esta bacteria, aunque ha aclarado que ninguno de los lotes de pepinos que podrían estar contaminados se encuentran en Reino Unido.



ANÁLISIS
Una bacteria que enfrenta a Europa
- ¿Es España la culpable de esta infección?

–La partida de pepinos infectados procedía de España, pero según las empresas distribuidoras la mercancía se contaminó en el mercado de Hamburgo al caerse de los palés mientras se manipulaba.
- ¿Dónde se encuentra el foco del brote?
–En los estados del norte de Alemania, donde ya hay más de mil casos diagnosticados. Sin embargo, se han registrado casos en otros países de Europa entre personas que han viajado a Alemania en las últimas fechas.
- ¿A qué grupo de población está afectando?
–Principalmente a mujeres (siete de cada diez casos) de edad avanzada o que tienen alguna otra enfermedad. Los síntomas de esta infección son diarreas hemorrágicas y fuertes dolores intestinales.