Actualidad

CaixaBank absorbe Banca Cívica por 979 millones

CaixaBank absorbe Banca Cívica por 979 millones
CaixaBank absorbe Banca Cívica por 979 milloneslarazon

MADRID- Los consejos de administración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, y de CaixaBank acordaron ayer la suscripción de un acuerdo de integración de Banca Cívica en CaixaBank, mediante la fusión por absorción de Banca Cívica, que se realizará mediante la oferta a los actuales accionistas de Banca Cívica de un canje de 5 acciones de CaixaBank por cada 8 acciones de Banca Cívica.
Esta operación conformará la entidad líder del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros, una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros, más de 14 millones de clientes y una cuota de mercado media en España en depósitos del 14,0%, en crédito a la clientela del 13,4% y del 10,5% en total de activos.

El canje de acciones propuesto por CaixaBank, que supone valorar la entidad en 977 millones de euros –a valor de mercado de 23 de marzo, o sea, 1,97 euros por acción– ha sido acordado por los consejos de administración de las cuatro cajas accionistas de Banca Cívica (Cajasol, con un 16,1%; Caja Navarra, 16,1%; CajaCanarias, 11,8%; y Caja de Burgos, 11,3%), y estará sujeto a la aprobación de sus respectivas asambleas y también a la aprobación de la asamblea general de La Caixa y de las juntas generales de accionistas de ambas entidades.

Tercer trimestre
Además, se crearán cuatro Consejos Asesores Territoriales de carácter consultivo en las zonas de origen de las cajas accionistas de Banca Cívica.
La fusión por absorción se formalizará tras las aprobaciones de los órganos reguladores relevantes y está previsto que el proceso de integración finalice el tercer trimestre de este año.

La integración de Banca Cívica no requerirá de ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica a consecuencia del ejercicio de provisiones extraordinarias al que se someterá con anterioridad a la fusión con CaixaBank. Además, está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente recibida por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

Líder en 5 autonomías
Esta operación contribuye a consolidar la reestructuración del mapa financiero, creando la entidad líder del sistema financiero. CaixaBank será, con esta integración, líder en el mercado financiero en cinco comunidades (Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segundo en otras cinco (Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, ha destacado que «tanto el modelo de negocio como la implantación geográfica, la calidad de la plantilla, el perfil de clientes y el compromiso social de Banca Cívica resultan complementarios con los de CaixaBank. Confío en que con esta operaciónmejore aún más la excelencia en la calidad del servicio a nuestros casi 14 millones de clientes».

La obra social, a salvo
Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, ha explicado que la operación «permitirá cumplir con el Plan Estratégico al adelantar varios años el crecimiento orgánico previsto, mejorar el beneficio por acción y mantener la política de dividendos».

Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, aseguró que ambas entidades compartían una misma filosofía en lo que se refiere a potenciar la obra social»La fusión permitirá obtener unas sinergias de 540 millones de euros tras el tercer año de integración. En el momento de la integración se realizará un ajuste de los activos de Banca Cívica por importe de 3.400 millones.

 

Los protagonistas de una nueva fusión
Isidro Fainé
Presidente de CaixaBank.
Con él la entidad recupera el primer puesto del ránking bancario español.
Juan María Nin
Con. delegado de CaixaBank.
Ha esperado al máximo para mover ficha en el proceso de fusiones.
Enrique Goñi
Copresidente Banca Cívica.
Apostó por buscar un socio y la entidad fue la primera en hacerlo.
Antonio Pulido
Copresidente Banca Cívica.
Protagonizó la fusión de cuatro cajas regionales, que debutó en Bolsa en julio.