Libros

España

Las Top 100 mujeres líderes en España 2012

100 mujeres, 10 categorías, 50 personalidades en el jurado profesional y más de 4.000 votaciones online

La Razón
La RazónLa Razón

La segunda edición del Ranking Las Top 100 mujeres líderes en España, promovido por www.mujeresycia.com, se ha presentado hoy en un acto que contará con la presencia de la Directora General de la Mujer, Carmen Plaza, la Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y una amplia representación de las mujeres distinguidas con su inclusión en este ranking.

La presidenta del Jurado, Mercedes Wullich, considera esta edición "un éxito, pues ha superado las cuatro mil votaciones online"y añade "nuestro objetivo fundamental es dar visibilidad a las mujeres y es lo que logramos con cada edición, aportando nuevas caras de mujeres valiosas en todos los ámbitos"

Mujeres&Cía, el portal para empresarias, directivas, emprendedoras y profesionales, presentó la primera edición de este ranking en 2011 con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que destacan por el valor y logros de sus trayectoriasen todas las áreas de actividad. Las distinguidas son, en definitiva, 100 mujeres que desarrollan su labor en España, tienen representatividad política y social, poder económico y empresarial y son líderes e influyentes.

Las TOP 100 Mujeres Líderes en España están encuadradas en diez campos profesionales, con 10 mujeres en una de las categorías que siguen: Académicas e Investigadoras; Comunicación en la Empresa y en la Consultoría; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Emprendedoras e Innovadoras; Funcionarias y Políticas; Medios de Comunicación; Pensadoras y Expertas, y Tercer Sector.

Un jurado de 50 hombres y mujeres de reconocido prestigio –ver integrantes más abajo- ha seleccionado en votación privada 9 mujeres por categoría, a las que se ha sumado la seleccionada -de cada uno de los diez grupos- en el sufragio público llevada a cabo en www.lastop100.com que ha contado con más de 4.000 participantes.

El evento contó con el patrocinio institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de La Comunidad de Madrid. También con El Corte Inglés, MSD, el Hotel InterContinental Madrid y la red social Womenalia. Las votaciones online y del jurado, funcionaron gracias a la plataforma online de Redbility y el evento y la comunicación contaron con el apoyo de Neo-Comunicación, Stakeholders PR, Ágora News y CuelganSeis.

 

Las Elegidas
En el apartado Académicas e Investigadoras se encuentran Margarita Salas, María Antonia Blasco, Adela Cortina, Cecilia Castaño, Regina Revilla, Alicia Kaufmann, Pilar Mateo, Inés Alberdi, Flora de Pablo y Celia Sanchez Ramos.

Y en el sector de la Comunicación en la Empresa y en la Consultoría aparecen los nombres de Bárbara Manrique de Lara, Ana Vaca de Osma, Marisa de Madariaga, Mercedes Pescador, Silvia Albert, Olga Cuenca, Montserrat Tarrés, Almudena Rodriguez Tarodo, Tíscar Lara e Irene Tato.

Mientras que en los campos de Cultura, Ocio y Deporte este año destacan Iciar Bollaín, Ana María Matute, Edurne Pasaban, Tamara Rojo, Inma Shara, Carmen Balcells, Ainhoa Arteta, Sara Baras, Carme Ruscalleda y Teresa Perales.

De entre las Directivas han sido distinguidas Carina Szpilka, Rosa García, Maria Dolores Dancausa, María Garaña, Maite Ballester, Emma Fernández, Amparo Moraleda, Sofía Rodríguez Sahagún, Carmen Mur e Isabel Linares.

El grupo de Empresarias está compuesto por Catalina Hoffman, Rosa Clará, Mar Raventós, Rosa Oriol, Rosalía Mera,
Begoña Zunzunegui, Monica Oriol, Elena Benarroch Vila, Julia Gómez Cora y Susana Marcos.

Y entre las Emprendedoras e Innovadoras han merecido un puesto en el ranking Ana Maria Llopis, Nuria Vilanova, Gaby Castellanos, Monica Deza, Teresa Gonzalo, Carlota Mateos, Marta Esteve, Ruth Diaz, Maria Gómez del Pozuelo y Gemma Muñoz Vera.

En el epígrafe de Funcionarias y Políticas el jurado ha seleccionado a Carmen Vela, Esperanza Aguirre, Letizia Ortiz Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Martinez Ten, Maria Emilia Casas, Ana Maria Pastor, Josefina Maestu, Rosa Diezy Carme Chacón.

El Top en Medios de Comunicación lo ocupan Ana Pastor, Rosa María Calaf, Angels Barceló, Pepa Bueno, Gemma Nierga, Victoria Prego, Concha Garcia Campoy, Maria Escario, Charo Izquierdo y Montserrat Domínguez.

Si miramos el ámbito de Pensadoras y Expertas daremos con Victoria Camps, Maria Benjumea, Amelia Valcarcel, Maria Ángeles Durán, Marina Subirats, Celia Amorós, Elsa Punset, Eva Levy, Nuria Chinchilla y Maria Jesus Álava.

Y en la categoría de Tercer Sector, que cierra el ranking, hay mujeres como Francisca Sauquillo, Yolanda Rueda, Eva Suarez Llanos, Paloma Escudero, Consuelo Crespo Bofill, Paula Farias Huanqui, Ana Bella Estévez, Teresa Palahi Juan,
Sonia Rubio Hernando y Teresa Silva.

Los resultados de la votación online, que ya han sido incorporado al listado general, han supuesto la incorporación de Celia Sánchez Ramos, Irene Tato, Teresa Perales, Isabel Linares, Gemma Muñoz Vera, Susana Marcos, Ana Pastor, María Jesús Álava, Esperanza Aguirre y Teresa Silva, ya que han sido las más votadas online en sus respectivas categorías.