Medidas económicas

Compromiso por J Ignacio Zoido

La Razón
La RazónLa Razón

Rajoy anunció ayer una batería de medidas excepcionales para la situación excepcional que atraviesa España. Algunas afectan de lleno a las Administraciones y, pese a no haberlas analizado en profundidad, suscribo al 100% el objetivo que persiguen: lograr un sector público más austero y eficaz. Los políticos debemos predicar con el ejemplo.

Algunas, como la homogenización de los sueldos de los electos locales, ya han sido debatidas en el seno de la FEMP. Otras, como la reducción de concejales, aún no. A priori, ninguna cuenta con nuestro rechazo, pues lo que suponga introducir criterios de racionalidad y eficacia debe ser bienvenido, mientras no suponga mermar la calidad de los servicios. Más allá de lo dicho, por responsabilidad política y porque mi voz representa a todos los alcaldes, no debo pronunciarme sobre una reforma que habrá que ver cómo se concreta. Coincido con Rajoy en la necesidad de acabar, de una vez, con las duplicidades. Este reto no debe asustarnos a quienes tenemos responsabilidades políticas municipales, porque la ordenación de competencias, eliminando solapamientos y duplicidades, es precisa si queremos un sector público saneado y eficiente.

Hay que acabar con la burbuja de los servicios locales. Pero también, seamos justos y, una vez se clarifiquen las competencias de los municipios, diseñar una nueva financiación local con medios propios y transferencias incondicionadas del Estado y las comunidades. Los Ayuntamientos debemos tener autonomía para ordenar y gestionar la parte de los asuntos que nos corresponde, ni más ni menos. Ha llegado la hora de tomar las decisiones que en su día se evitaron –quiero pensar que por falta de agallas y no por desidia– para que la economía española pueda crecer y crear empleo. Los Ayuntamientos somos la Administración que mejor cumplimos con los objetivos de déficit. Además, somos la más cercana a las personas, la primera en dar respuesta a sus demandas y la primera en palpar las dificultades de nuestros vecinos. A ellos, y especialmente a los cinco millones de parados, quiero decirles que las Entidades Locales pondremos nuestro empeño en recuperar la España que en su día gestaron los Ayuntamientos. Es nuestro compromiso.
 

 

J. Ignacio Zoido
Presidente de la FEMP