Despidos
Los sindicatos piden a Vela que elimine el decreto de los recortes
Hoy negocian la adaptación de los ajustes de Rajoy
VALENCIA- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, tiene hoy una ardua tarea por delante. Mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores de la función pública, para informarles de cómo se adaptará en la Comunitat Valenciana el Real Decreto Ley 20/2012 de Rajoy, más famoso por ser el que eliminó la paga extra a los funcionarios, entre otras muchas medidas.
El encuentro promete, ya que los sindicatos presentes en esta Mesa de negociación de la Función Pública -UGT, CC.OO, CSI·F e Intersindical- reclamarán a Vela que derogue el Decreto Ley 1/2012, es decir, el que aprobó a principios de año el Gobierno valenciano, mediante el cual se redujo la jornada y el sueldo a los interinos en un 25 por ciento, y se rebajó en un 50 por ciento los complementos de carrera y los sexenios a los médicos y profesores.
En la reunión estarán también presentes el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ya que las medidas afectan también a estos sectores.
Fuentes de CSI·F explicaron que los representantes de los trabajadores del sector público han recibido ya demasiados castigos, puesto que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les rebajó el sueldo, medida a la que se suma la eliminación de la paga extra y los ajustes realizados en la Comunitat.
Estas mismas fuentes recordaron que Vela se comprometió hace meses a compensar las medidas de ajuste estatales que se pudieran producir, pero hay que recordar que ello fue en un documento de negociación que los sindicatos no quisieron firmar. En el mismo, se ofrecían una serie de mejoras a los ajustes, como recuperar hasta el 75 por ciento de los complementos a partir del año que viene, pero finalmente los sindicatos no llegaron a un acuerdo con el Consell.
El encuentro de hoy es toda incógnita. Si Vela no cede ante las demandas de los sindicatos, estos pueden levantarse y abandonar la reunión. Si negocian, las conversaciones pueden durar horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar