Bruselas

De Guindos avanza «esfuerzos adicionales» para reducir el déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que en las próximas semanas se conocerán "esfuerzos adicionales"en "distintos componentes de la administración", aunque ha preferido no adelantar las medidas concretas que prepara el Ejecutivo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha confirmado también que la ayuda europea prevista para recapitalizar la banca española llegará "de forma muy rápida, en semanas"a las entidades en manos del Estado.

El calendario y algunos extremos de ambas iniciativas estarán determinados por la celebración en Bruselas de un Eurogrupo el próximo 9 de julio y de un Ecofin al día siguiente.
En relación con los ajustes, el responsable de Economía ha rehusado responder al ser preguntado por recomendaciones de organismos internacionales como subir el IVA, recortar el sueldo a los funcionarios o eliminar la ayuda de vivienda.


De Guindos tan solo ha hecho hincapié en que el Gobierno "garantizará que el proceso de consolidación fiscal sigue al ritmo adecuado"-para acabar el año con un déficit del 5,3 % del PIB- y tomará para ello las medidas que sean "absolutamente imprescindibles". A su juicio, la economía española "sigue sujeta a una serie de trabas que dificultan su crecimiento", por lo que hay "oportunidades de avanzar en su flexibilización".


Ha recordado que en la reunión de ministros de finanzas europeos del 10 de julio (Ecofin) se verán las recomendaciones por déficit excesivo y la situación presupuestaria española para seguir la adecuada senda fiscal. De Guindos también ha dejado claro que el Ejecutivo "vigilará estrictamente"a todos los niveles de la administración porque "no va a permitir"que se vuelva a generar una "bolsa"de deudas en las cuentas autonómicas y municipales como el que ha obligado a adoptar el plan de pago a proveedores.


En lo que se refiere al proceso de recapitalización de las entidades españolas con capital europeo por hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado que el proceso de negociación con la Comisión Europea está "bastante avanzado", de manera que el llamado memorando de entendimiento estará listo para el Eurogrupo del día 9 y a partir de ahí el proceso avanzará "con rapidez".


De Guindos ha explicado que el grueso de las necesidades de capital de la banca española está en Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. El "memorando de entendimiento"será "la hoja de ruta"porque establecerá el calendario y permitirá que en cuanto se determinen las necesidades de capital exactas de las entidades puedan verse las primeras inyecciones.


Bankia ha pedido 19.000 millones para sanearse y se da por hecho que CatalunyaCaixa y NovaGalicia necesitarán al menos 10.000 millones, aunque las auditorías que se conocerán el próximo 31 de julio desvelarán el misterio. Ha opinado que en este proceso estará ya listo el fondo permanente de rescate (MEDE), lo que implicará que no tenga prioridad sobre el resto de la deuda, según los acuerdos del pasado Consejo Europeo, así como que la inyección de capital sea directa a los bancos, no al Estado.


En relación con los acuerdos de la última cumbre para que este fondo de rescate compre bonos soberanos -una opción que calma los ataques especulativos contra España e Italia- De Guindos ha recalcado que los países que han amenazado con un bloqueo como Finlandia u Holanda no disponen de tal opción, ya que las decisiones en estos aspectos se adoptan por mayoría, no unanimidad.


Además, el ministro ha confirmado que el Gobierno ya está trabajando con la Comisión Europea para negociar la "mejor solución"para que los pequeños inversores atrapados en las participaciones preferentes puedan recuperar el máximo de su inversión.