Estados Unidos
Aquel vaquero de televisión
Nicholas Evans regresa a la Norteamérica rural con «El hombre que quería ser valiente»
Es inevitable al hablar de cada nuevo libro de Nicholas Evans, traer a colación su primera novela «El hombre que susurraba a los caballos». Este conmovedor relato cosechó un enorme éxito de ventas, más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y tuvo una adaptación cinematográfica prestigiosa, dirigida e interpretada por Robert Redford, con Kristin Scott Thomas y una debutante Scarlett Johansson. En las novelas de Evans hay una fascinación por los Estados Unidos que va más allá de lo anecdótico. Inglaterra aparece como esa lejana patria oscura a la que sus protagonistas dan la espalda por la inmensas llanuras y valles de una América en la que encuentran una nueva oportunidad para rehacer sus vidas.
Vidas rotas
En «El hombre que quería ser valiente», el niño protagonista vive fascinado por un vaquero de serie televisiva, al que, por esas cosas de la vida y de la ficción, acaba conociendo. Su admiración por Norteamérica poco tiene que ver con la modernidad de las grandes ciudades, sino con las espacios abiertos, la doma de caballos y la comunión con la naturaleza. Un idilio con la vida rural de un ecologismo amable en donde vuelven a surgir los conflictos familiares y los secretos oscuros que arrastran y que son causa de sus desgracias. Porque las mentiras y los engaños vuelven siempre para empañar el presente, empujando a sus protagonistas a tomar conciencia de su impostura y aceptar la verdad por terrible y dolorosa que sea. A cada nueva oportunidad, como a cada nuevo reto, el silencio culpable es un lastre del que deberán desembarazarse si desean aceptar la plenitud de sus vidas rotas.
El estilo de Evans es directo, sin florituras ni retórica romántica. Combina dos tiempos narrativos con pericia y, pese a su simplicidad, el relato resulta conmovedor, no tanto por el material que utiliza, siempre en las lindes del folletón y sus excesos, sino por el cuidado que pone en no extralimitarse y caer en el pastiche. Hollywood en los años cincuenta y su crónica negra es uno de los múltiples referentes que el autor utiliza en este seco melodrama. Frente al falso oropel, Evans opone Montana, la doma de caballos y la idílica vida campestre de una madre y su hijo, que remite a su afamada primera novela y su mítico amor por la naturaleza.
Aunque el entorno geográfico cambie, los protagonistas viven constreñidos por sus secretos inconfesables. Solamente la catarsis final romperán ese maleficio que los mantenía en un bucle sin fin para, mediante la abnegación y la redención final, poder aceptar la vida y su destino.
Sobre el autor
Se hizo famoso con «El hombre que susurraba a los caballos» y regresa con otra conmovedora novela
Ideal para...
lectores sensibles y amantes de los relatos con fuerte trasfondo humano
Un defecto
El material con el que compone la novela resulta un tanto tremendista
Una virtud
La sencillez narrativa y el tono seco que utiliza
Puntuación: 7
«El hombre que quería ser valiente»
Nicholas Evans
Planeta
352 páginas. 21,90 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar