Perú

El ataque de un grupo armado a un helicóptero deja un militar herido en Perú

El ataque de un grupo armado a un helicóptero del Ejército peruano dejó hoy un militar herido en una zona selvática de la región Junín, en el centro del país, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Un comunicado oficial precisó que el ataque se perpetró hacia las 15.10 horas de hoy (20.10 GMT) mientras se cumplía el relevo del personal del Ejército de la Base Contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, de la provincia de Satipo, en la región Junín.

En ese momento, precisó, "delincuentes terroristas dispararon contra un helicóptero MI-17 del Ejército"y causaron heridas al sargento primero Cayo Sinarahua Tello, integrante del batallón contraterrorista 42 de la Segunda Brigada de Infantería.

El herido fue trasladado a la localidad de Pichari, donde está siendo atendido en la Unidad Quirúrgica Móvil de ese pueblo.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que el Comando Especial VRAE intensifique las operaciones en la zona, con el fin de ubicar y capturar a los delincuentes terroristas", concluyó el comunicado.

Un grupo armado, formado por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en alianza con los cárteles del narcotráfico, se desplaza por el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que abarca una amplia zona de selva en cuatro regiones del centro y sur del país.

Los subversivos, liderados por los hermanos Quispe Palomino, atacan constantemente a las fuerzas de seguridad y han renegado del líder preso de Sendero, Abimael Guzmán, al que consideran un traidor por haber planteado un acuerdo de paz en 1993.