EEUU cree capacitada a Europa para salir de la crisis pese a la situación griega

El Gobierno de EE.UU. insistió hoy en que Europa tiene "la capacidad y la voluntad"para salir de la crisis financiera pese a las dificultades en Grecia, cuya salida del euro no se descarta.

"Creemos que Europa tiene la capacidad y la voluntad para hacer frente a la crisis", declaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ya el lunes se había pronunciado en el mismo sentido.

Los países de la Unión Europea "han dado pasos importantes y significativos"y han tomado "medidas esenciales"hacia las reformas requeridas para afrontar la crisis, agregó Carney.

El portavoz indicó que tanto el presidente de EE.UU., Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hablan frecuentemente con los líderes europeos y les ofrecen "asesoramiento".Geithner celebró hoy en una conferencia en Washington la "apertura del debate"sobre crecimiento en Europa para solucionar la crisis financiera y económica.

El secretario del Tesoro se refirió así a la intención de las autoridades europeas de estudiar medidas de estímulo al crecimiento como complemento a las políticas de austeridad decretadas para controlar la crisis de deuda.

Este nuevo enfoque se ha visto reforzado con la victoria en las presidenciales francesas del socialista Francois Hollande, que hoy ha tomado posesión y quien ha remarcado la necesidad de equilibrar las estrictas posiciones de control del déficit respaldadas desde Alemania con políticas de crecimiento y generación de empleo en Europa.

Mientras, la situación se ha complicado en Grecia dada la incapacidad de los partidos políticos para acordar la formación de un gobierno de coalición, lo que obligará a volver a convocar elecciones en junio.

La Comisión Europea no descarta que Grecia tenga que abandonar el euro para hacer frente a una situación de recesión aguda y sometida a los planes de austeridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la propia CE.

La salida de Grecia de la zona euro "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos, pero que estamos obligados a analizar desde un punto de vista técnico", afirmó hoy la directora del FMI, Christine Lagarde, en una entrevista con la televisión "France 24".