El Cairo
El peligroso auge de Hamas
El grupo terrorista invita a la Autoridad Palestina a convocar elecciones. Quiere medir su popularidad tras el éxito por la liberación de los presos
Tras un día de celebraciones por la liberación de 1.027 presos de las cárceles israelíes, los palestinos anunciaban ayer que se reunirán en El Cairo la semana que viene para una nueva ronda de diálogo entre el grupo islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, y el movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina con base en Cisjordania. Ambas facciones aprovecharon el histórico evento del martes para hacer un llamamiento a la unidad, y aseguraron que la liberación de los presos era una victoria de todos los palestinos, divididos desde 2007. Sólo el pasado mes de mayo, Egipto consiguió que firmaran un acuerdo de reconciliación nacional, que aún no ha sido puesto en práctica. Israel rechaza sentarse a la misma mesa con Hamas -que es considerado un grupo terrorista y se niega a reconocer al Estado judío-, pero sí lo ha hecho para conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit. El acuerdo alcanzado con Hamás no ha hecho sino fortalecer al grupo islamista, tanto que Mahmud Zahar, uno de los principales dirigentes de Hamás en la Franja de Gaza, ha instado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que convoque elecciones con el fin de poder medir su «popularidad» entre los palestinos tras el intercambio de prisioneros. Esta fuerza se produce una semana antes de que se retomen las negociaciones entre Israel y los palestinos, representados en esta ocasión por la ANP, el único interlocutor válido para la comunidad internacional. El presidente palestino se ve más debilitado que nunca, ahora que ha quedado patente la pérdida del apoyo de Egipto, tras la caída del ex presidente egipcio Mubarak, acérrimo enemigo de Hamas. Las nuevas autoridades egipcias mantienen una línea más suave con los islamistas y se especula que el movimiento incluso podría trasladar su oficina a El Cairo desde Damasco, en el marco del acuerdo por el canje de prisioneros, que podría esconder otras cláusulas secretas y cuyas repercusiones en la región están por ver.
Una «liberada» pide más niños kamikazes
Wafa al Biss, una terrorista que intentó perpetrar un atentado suicida y fue liberada el martes por Israel en el marco del canje de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, emplazó ayer a una multitud de escolares que visitaban la franja de Gaza a seguir su ejemplo y convertirse en terroristas suicidas. «Confío en que vayáis por el mismo camino que hemos tomado nosotros y, si Dios quiere, os veamos a algunos de vosotros como mártires», proclamó Al Biss ante las decenas de escolares que se acercaron a verla a su casa, situada en el norte de la franja de Gaza. Al Biss fue detenida en 2005, cuando se dirigía cargada con diez kilos de explosivos hacia un hospital de Beersheba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar