IPC

Transporte y alimentos reducen la inflación una décima hasta el 3%

Los precios bajaron en agosto una décima respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 3%, tras cuatro meses de descensos consecutivos. Sin embargo, en tasa mensual, los precios subieron un 0,1% empujados por el ocio y cultura (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) y, los alimentos (0,2%), según datos del INE.

&nbsp
&nbsplarazon

La bajada de la inflación en tasa interanual se debió al transporte, cuyos precios disminuyeron dos décimas (7,5%) como consecuencia de la caída de los carburantes y lubricantes (-0,9%). Por el contrario, es destacable el aumento de los precios de los automóviles. Alimentos y bebidas no alcohólicas también bajaron en tasa interanual dos décimas (2,2%), debido al comportamiento de los precios de las frutas frescas , los productos lácteos y el agua mineral, refrescos y los zumos. La medicina cayó cinco décimas, debido a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos (-1,7%).

Las parcelas que más subieron en agosto respecto a julio fueron hoteles y otros alojamientos (10,8%), seguidos de viajes organizados (6,8%). Todas las comunidades disminuyeron o mantuvieron su tasa anual respecto a julio, excepto Canarias, donde los precios aumentaron una décima, hasta el 3,5%. El azúcar y la calefacción fueron las rúbricas que más subieron en un año, un 26,6% y un 13,5% respectivamente.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene que la inflación caerá hasta el 2,3% a finales de este año y se situará en el 1,5% en diciembre de 2012.