Fuerzas Armadas
«No se puede privatizar la lucha contra el narcotráfico»
Hacienda cede sus seis aviones a una compañía privada, que gestionará el servicio y el mantenimiento de las aeronaves.
Sindicatos policiales, de la Guardia Civil y de la propia Agencia Tributaria calificaron ayer de «inconcebible» la decisión de entregar a una empresa privada la gestión del servicio de vigilancia aérea de la AEAT, que combate el narcotráfico, la inmigración ilegal y realiza labores de inteligencia. Según adelantó ayer LA RAZÓN, a partir del próximo 1 de octubre Inaer gestionará los seis aviones de la Agencia Tributaria con tripulación civil, una labor que hasta ahora realizaba el área 37 del Ejército del Aire.
Descoordinación
Para Francisco Benito, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la medida «no es efectiva ni eficaz, generará una mayor descoordinación y pone en peligro información muy sensible».
«Cualquier privatización es negativa cuando lo que se necesita es la creación de un cuerpo único entre la Policía, Guardia Civil y la Agencia Tributaria», indicó. Benito, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), declaró que «no se pueden privatizar los servicios de seguridad». «Una empresa civil no pude tener acceso a información que afecta a las fuerzas de seguridad. Priman más los intereses económicos que los del ciudadano», afirmó.
En palabras de Víctor Duque, de la Unión Federal de Policía (UFP), «las funciones están duplicadas con las de la Guardia Civil y Policía y no existe coordinación. Además, el Código Penal establece penas mayores para los funcionarios del Estado que para los civiles».
Ceferino Trillo, del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), lamentó «el doble lenguaje del Gobierno, que por un lado habla de pontenciar los servicios públicos y, por otro, los está privatizando. No se deben dar estas concesiones a una entidad privada. La política de ahorro al final nos va a salir caro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar