EPA
El Banco de España prevé una tasa de paro estable en el tercer trimestre
El Banco de España prevé una "relativa estabilidad"en la tasa de crecimiento del paro en el tercer trimestre, según indica en su último boletín económico.
El organismo supervisor recuerda que en términos interanuales, el ritmo de avance del paro ha alcanzado el 17,8 % en el segundo trimestre hasta situar la tasa de desempleo en el 24,63 %.
Y señala que los datos del desempleo registrado en los servicios públicos de empleo de julio y agosto "anticiparían"esa relativa estabilidad de la tasa de desempleo.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el Banco de España destaca que el descenso en los contratos indefinidos ha sido "algo más intenso"que el de los temporales en el segundo trimestre, pauta que, según afirma, se mantendrá en el tercero.
En este sentido, indica que, con los datos conocidos hasta agosto, los contratos indefinidos han disminuido el 6,5 % en tasa interanual, lo que sitúa su peso en el 6 % del total de la contratación, un porcentaje similar al de un año antes.
Respecto al empleo, destaca que por primera vez desde finales de 2009 se ha producido una disminución (del 1 %) en la ocupación entre los trabajadores mayores de 45 años en el segundo trimestre, aunque, como lleva ocurriendo desde el inicio de la crisis, la mayor caída interanual ( del 13,9 %) ha sido entre los menores de 30 años.
Respecto al impacto de la crisis en la composición del empleo y su impacto sobre la calidad del factor trabajo, afirma que los cambios que se han producido desde el inicio de la crisis debido principalmente al fuerte proceso de destrucción de empleo explican "el acusado repunte de la productividad aparente del trabajo".
Para el futuro, prevé que la productividad se modere, según se vayan incorporando a la actividad económica los trabajadores menos productivos, que han sido los más afectados por la crisis (jóvenes menos educados y con menor experiencia laboral). El Banco de España explica que los trabajadores de más edad, que fueron los más afectados en la crisis de los 90, en la actual han aumentado su participación relativa en el empleo, frente a los trabajadores con menor experiencia laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar