Mercado inmobiliario
El desplome inmobiliario no tiene fin
Paralizado, congelado, comatoso... se pueden buscar muchos adjetivos para calificar la situación del sector inmobiliario, aunque pocas veces los datos hablan por sí solos con tanta contundencia. El número de hipotecas suscrito en septiembre para la compra de viviendas se desplomó un 42%, con lo que encadena 17 meses de caídas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID- Las operaciones, 30.808, representan el tercer peor registro de toda la serie histórica, tras las de julio –29.523– y agosto –29.231–. Con estos datos, las proyecciones más optimistas apuntan a 445.000 hipotecas sobre vivienda para 2011, según los promotores madrileños –Asprima–, si bien el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, las rebaja al entorno de las 370.000. Casi una minucia comparadas con los 1,34 millones que se firmaron en 2006.
Más de lo mismo
Nada nuevo bajo el sol, como explica el director de fotocasa.es, Christian Palau, que resume de forma certera y meridiana lo que está sucediendo. «El consumidor se siente atado para dar el paso a la compra debido a la situación macroeconómica –marcada claramente por los casi cinco millones de desempleados– y a la falta de acceso a la financiación que ofrecen los bancos».
Encontrar la fórmula mágica para acabar con el paro no parece tarea sencilla. Más clara tiene Asprima, sin embargo, la solución a la sequía crediticia. En su opinión, la prioridad es «sanear los balances de las entidades financieras» para que destinen sus recursos a prestar dinero y no a cubrir sus pérdidas y, en paralelo, introducir las medidas que sean necesarias para reestablecer los flujos de crédito hacia su sector.
Nada dicen los promotores de un mayor bajada de los precios, una vía que sí apuntan el resto de actores del sector. Tal vez, afirma Encinar, la única vía para dinamizar el mercado. La agencia de rating Standard&Poor's, en un informe sobre el sector, no duda de que los precios seguirán cayendo durante este año y critica también que los promotores y entidades tienen demasiados «incentivos» para mantener en sus balances los inmuebles a la espera de tiempos mejores, por lo que evitan vender con pérdidas, lo que impide que los precios bajen más.
El INE no fue el único en certificar ayer el espantoso panorama del sector inmobiliario. Según la estadística de los registradores, en el tercer trimestre del año apenas se vendieron 84.852 viviendas, un 32% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra es la más baja de toda la serie histórica, que arranca en 2005.
Nueva subida de las cuotas a la vista
A falta de cuatro valores correspondientes a los días en los que hay actividad bancaria para cerrar noviembre, el euribor anticipa ya otra subida de las cuotas de los préstamos hipotecarios. Ayer, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España cerró en el 2,045% de media mensual, 0,504 puntos más que hace un año. De concluir así el mes, la cuota de una hipoteca de 120.000 euros, suscrita a 25 años y a un interés de euribor más 0,8%, se encarecería 30 euros al mes, o 360 al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar