ETA
Batasuna defiende la supervivencia de ETA ante el inminente comunicado
Dice el refrán español que una cosa es predicar y otra dar trigo. Los jefes de Batasuna tienen muy clara esta afirmación. Mientras llevan meses disfrazados con pieles de cordero, en documentos internos arremeten con dureza contra aquellos que se atreven a plantear la necesidad de que ETA se disuelva.
A la espera del comunicado de la banda, cuya inminente publicación confirmó el dirigente batasuno Rufino Echevarría, el brazo político de los terroristas ejerce un férreo control sobre su militancia, con el fin de que los gestos que se ven obligados a hacer (para que les dejen presentarse a las elecciones municipales), no confundan a los proetarras de base.
Documento interno
En uno de los documentos de carácter doctrinario que circulan entre las bases, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se califica de «políticamente vergonzosa» la propuesta realizada por algunos partidos de Navarra para que se disuelva ETA.
En los actos que han celebrado para presentar un supuesto «nuevo proyecto político», los dirigentes hablan siempre de libertades, derechos humanos, desaparición de «todo tipo de violencia», etcétera. Asimismo, dan por hecho que ETA aceptará la propuesta de los llamados «mediadores» y anunciará un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.
De lo que no hablan es de la disolución de la banda y la entrega de las armas. El documento enviado a los militantes es absolutamente esclarecedor en este punto.
ETA ha ejercido con su brazo político el papel del «primo de los zumos», que está siempre ahí por si, llegado el momento, tiene que hacer valer su fuerza para imponer lo que no se consigue por las vías políticas.
Los jefes de «Batasuna» tratan ahora, por todos los medios a su alcance, de escenificar un rechazo absoluto a los métodos violentos de la banda (y de paso, al legítimo ejercicio de la represión que hace el Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad, para combatir las fechorías etarras). Saben lo mucho que se están jugando en estos momentos y la importancia de que sus proclamas, y las que pueda incluir ETA en su comunicado, tengan el eco suficiente en una opinión pública que ya no les cree ni cuando dicen su nombre.
Por ello, el control de la militancia resulta tan importante, para que nadie se salga del guión y todos tengan claro lo que hay que hacer ahora. Batasuna da por hecho que logrará estar en las elecciones del año que viene y, en cada documento interno, incluye consignas sobre el trabajo a realizar en los pueblos y a nivel de comarca. De momento, se están celebrando «seminarios de comunicación» y se trabaja ya en el diseño de las «ideas fuerza» para la publicidad que se utilizará en la campaña electoral. Será por propia convicción, o porque alguien se lo haya dicho, pero los proetarras se ven ya en los comicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar