Cataluña

Los recortes afectan a 23000 profesores de la concertada

El Govern reducirá un 5% su sueldo tal y como hará con los funcionarios

El recorte salarial que plantea la conselleria que lidera Ernest Maragall se hará efectivo en las nóminas de julio
El recorte salarial que plantea la conselleria que lidera Ernest Maragall se hará efectivo en las nóminas de juliolarazon

BARCELONA-Hasta 23.000 docentes de la escuela concertada verán como su nómina desciende un 5 por ciento el próximo mes de julio. Así lo confirmaron ayer las once entidades de este sector –entre ellas sindicatos, asociaciones de padres y madres y centros educativos–, que han convocado una manifestación mañana en el plaza Sant Jaume para protestar contra este recorte.La medida afectará a un sector específico del profesorado que recibe su salario íntegramente de la Generalitat, mediante el denominado pago delegado. «Las consecuencias serán graves, esta medida puede provocar la pérdida de puestos de trabajo», criticó el portavoz del sindicato Usoc, Pere Forga. Teniendo en cuenta que ya de por sí los docentes de la concertada pueden llegar a cobrar un 10 por ciento menos que los de la pública tras 15 años de trabajo, el portavoz del sindicato Usoc, Pere Forga, lamentó que «toda la vida nos han negado la homologación de las condiciones con la pública y ahora nos quieren tratar igual».El portavoz de la Fundació Escola Cristiana, Carles Armengol, advirtió de que la medida será recurrida ante la Justicia –mediante un recurso contra la resolución que la Generalitat publicó el 31 de mayo–, ya que se encuentran ante un «hecho insólito». Armengol indicó que «hay problemas de jurisdicción» a la hora de que la administración quiera regular el salario de un sector privado.Con todo, y a la espera de que se lleve a cabo el recurso, Armengol indicó que «ni los titulares de los centros, ni las familias solventarán el recorte».Una opinión que ha abierto un debate entre las federaciones de padres. Mientras el presidente de Fapel, Antoni Arasanz, denunció la brecha abierta salarial que habrá entre los docentes, el secretario general del Foro Català de la Família, Joan Garriga, apostó por que los propios centros, o en su detrimento, las familias, abonen el recorte del pago delegado que planea la Generatlitat. Garriga indicó que la reducción salarial en la concertada es «ilegal» y criticó que «el poder de la administración siempre perjudique a la pluralidad de la escuela privada».

Claves- A pesar de que la conselleria quiere equiparar los recortes tanto a los docentes de la pública como los de la concertada, existen grandes diferencias en las condiciones laborales.- A nivel salarial, los docentes de la concertada pueden llegar a cobrar un 10 por ciento menos que los de la pública con 15 años de antigüedad.- Respecto a las horas lectivas, en la concertarada pueden llegar a 28 horas semanales y en la pública a 18 horas, con suplementos de antigüedad y especialidades.