Andalucía

El PSOE baja a 124 escaños y el PP sube hasta los 187

El apoyo a los socialistas retrocede un punto coincidiendo con la marcha del presidente y llega al nivel del 77, mientras Rajoy refuerza su mayoría absolutaOPINIÓN: Editorial, Martín PRIETO, José María MARCO, Juan Pablo COLMENAREJO, Iñaki EZKERRA, Iñaki ZARAGÜETA, Paco REYERO y Cecilia GARCÍA

Zapatero, forma con sus dedos el gesto de la ceja utilizado en su campaña, durante el acto celebrado en Murcia
Zapatero, forma con sus dedos el gesto de la ceja utilizado en su campaña, durante el acto celebrado en Murcialarazon

Madrid- Después de tantas especulaciones sobre la retirada o no del líder del PSOE y de su papel en la crisis de resultados socialistas –las encuestas reflejan una caída en picado de los de Ferraz hasta en Andalucía, su feudo por antonomasia– va a resultar que el problema no era tanto José Luis Rodríguez Zapatero como una pérdida de confianza generalizada en la marca PSOE. Hasta el punto de que la representación socialista sufre una considerable merma, pues baja de 169 a 123/124 diputados, volviendo a las cifras que ostentaba durante las generales de 1977, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

En aquella ocasión, el PSOE obtenía 118 diputados que, sumados a los 6 del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván –con quien concurría a las urnas–, le otorgaron los 124 escaños que lograría según el sondeo actual, realizado una vez confirmado el adiós de Zapatero, que deja a los suyos al nivel de los albores de la democracia.

Sin embargo, con respecto a la anterior encuesta, el PSOE sólo ha retrocedido poco más de un punto –del 32,95% al 31,57% del voto válido–. Cabe preguntarse entonces hasta qué punto es considerado el presidente del Gobierno un lastre para su electorado, que no ha respondido con la confianza que cabría esperar al anuncio del relevo.

Por contra, el PP suma y sigue resultados favorables y no se apea de la mayoría absoluta (fijada en 176 escaños). Los de Mariano Rajoy –que aventajan al PSOE en 15,24 puntos y se acercan a los 11 millones de votos– obtendrían hasta 187 diputados. La diferencia, por tanto, entre ambas formaciones, sería de 63 escaños.

Una de las principales razones del ascenso de los populares la hallamos en el ingreso de 873.000 votos procedentes del electorado socialista, a los que habría que sumar 588.000 nuevos votantes.

Además, la fidelización del electorado popular y su reducida tasa de deserción se convierten en su principal baza, al tiempo que el PSOE sufre la pérdida neta del 39% de los que le votaron en 2008. En concreto, el voto socialista ha ido en un 20% a la abstención, y un 8% al PP, un 6% a IU, un 3% a UPD y un 2% a otros. Lo que resulta más dramático si cabe es la mínima regeneración del voto socialista: tan sólo el 6,6% de su actual electorado es nuevo y procede básicamente de los nuevos votantes.

Es significativo el ascenso de IU, beneficiado por el descontento de la izquierda que votaba PSOE, pues pasa de los 2 diputados de 2008 a entre 8 y 10, sumando más de medio millón de nuevos seguidores.

La tercera fuerza política sigue siendo CiU. La formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida, que en las anteriores generales se hacía con 10 escaños, obtendría ahora de 13 a 14, esto es, más de 130.000 nuevos votos.

Destaca asimismo el ascenso de UPyD, que de 1 escaño pasaría a entre 3 y 4, mientras que el PNV lograría sumar un diputado a los 6 con que cuenta desde 2008.

Sólo dos formaciones mantienen sus resultados: el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que conserva sus dos escaños, y Nafarroa Bai (NaBai), que retiene a su único diputado. Y otras dos empeoran: Esquerra, que pasa de 3 escaños a sólo 1, y Coalición Canaria, que de dos diputados se quedaría con 1.

Un dato ilustrativo del descontento ciudadano es la alta abstención: más de 11,5 millones de españoles no piensan votar, dos millones más que en 2008.


3,2 La imagen de Zapatero, devaluada desde 2008
Un 82,4% de la población española señalando el paro como principal problema, según el CIS, y apenas un 27,9% confiando en su capacidad de gestión. Zapatero no se despide por la puerta grande: la valoración de los ciudadanos respecto al presidente, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, alcanza apenas los 3,2 puntos. Un dato concluyente si lo comparamos con los 5,7 que los españoles le concedían en enero de 2005, un año después de que ganara las elecciones generales. A un 41,7% le inspiraba mucha confianza, como reflejaba el CIS.

4,0 Mariano Rajoy, el único que mejora su valoración
La nota que los ciudadanos reservan para Mariano Rajoy es más positiva que la del presidente del Gobierno. El sondeo de NC Report refleja que un 4,0 es su puntuación y, según recientes datos del CIS, un 31,9% de los ciudadanos confía en él. A pesar de que en su primer año de oposición alcanzaba los 4,5 puntos, el candidato del PP es el único de los líderes políticos que ha mejorado su resultado anterior más próximo, que se cifraba en 3,9. La lista la encabeza, a escasa distancia de Rajoy, Josep Antoni Duran Lleida (4,2) y Rosa Díez (4,1).