Cataluña

Ataque estudiantil al rector de la Politécnica

Ataque estudiantil al rector de la Politécnica
Ataque estudiantil al rector de la Politécnicalarazon

MADRID- Utilizaron silbatos, bocinas, megáfonos y no dudaron en ponerse delante de los vehículos para aguar la toma de investidura del nuevo rector. Un centenar de estudiantes alteraron ayer la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, en medio de protestas por lo que consideran recortes del Gobierno en el ámbito educativo. La ceremonia empezó con el antiguo rector, Javier Uceda, excusando la ausencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre y de la consejera de Educación, Lucía Figar, por «razones de seguridad», informa Efe. Algunos de los asistentes tuvieron dificultades en acceder al rectorado ante la presencia en el exterior de un centenar de estudiantes que portaban carteles –algunos de ellos incluso portaban banderas del sindicato Comisiones Obreras– y que llegaron a encaramarse a los coches oficiales de los asistentes al acto para impedirles el acceso al edificio donde se celebró el acto. Una de las afectadas fue la viceconsejera de Educación regional, Alicia Delibes, que tuvo que ver como los manifestantes, entre insultos, trataron incluso de abrir las puertas de su vehículo para increparla. Fuentes regionales informaron a LA RAZÓN de que Delibes pudo finalmente entrar en el rectorado, aunque por una puerta lateral para evitar la protesta.

 Tras prometer su cargo Carlos Conde, y mientras Javier Uceda hacía el discurso de despedida, los estudiantes llegaron hasta la misma puerta del salón de actos e impidieron escuchar las diferentes intervenciones con gritos como «¡Qué pasa, qué pasa, nos suben la tasas!». Ello no impidió que la ceremonia continuara, pese a que el sonido de los discursos oficiales se mezclaba con la lectura de un manifiesto por la enseñanza pública en los pasillos, acompañado de pitidos y aplausos.

«Pierden la razón»
Conde empezó suscribiendo las disculpas de su predecesor por lo ocurrido y haciendo suyo el conocido dicho de «Quien pierde las formas también pierde la razón». Durante su mandato, fomentará nuevos marcos de cooperación mediante iniciativas público-privadas y ampliará los ya existentes con instituciones extranjeras. Así, la UPM abrirá un centro con la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Shanghai en Ingeniería de Materiales, y proyecta otro con la Universidad de Campinas (Brasil) en colaboración con Repsol, en biocombustibles.