Asia

India

Pakistán decide liberar a un recluso indio condenado a muerte por terrorismo

El Gobierno pakistaní inició hoy trámites para liberar al prisionero indio Sarabjit Singh, que está en el corredor de la muerte en Pakistán desde hace dos décadas tras ser condenado por terrorismo, informaron los medios locales.

Según el canal privado "Dawn", el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, conmutó primero la pena capital por cadena perpetua, y después el Ministerio de Justicia firmó la puesta en libertad del recluso al considerar que su condena ya está cumplida.

La liberación de Singh había sido solicitada por organizaciones defensoras de los derechos humanos de ambos países y llega después de que en mayo la India liberara por razones de salud a un biólogo paquistaní que estaba condenado a muerte, Mohamad Khalil Chisthi.

Singh, de 49 años, fue condenado a muerte en 1991 por su participación un año antes en atentados con bomba que causaron 14 muertos en las ciudades paquistaníes de Lahore y Multán.

Desde que fuera arrestado, ha defendido su inocencia y ha alegado que se trató de "una error en la identidad".

La sentencia a muerte fue ratificada por el Tribunal Supremo de Pakistán en el año 2006 pero desde entonces su ejecución ha sido pospuesta en diversas ocasiones por los sucesivos mandatarios del país.

Las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán atraviesan un momento de deshielo.

El año pasado las dos potencias nucleares del sur de Asia retomaron el proceso de diálogo, suspendido por Nueva Delhi tras el ataque de un grupo terrorista procedente de Pakistán a la ciudad india de Bombay en 2008.

Los países se han enfrentado en tres guerras y otros conflictos menores desde su independencia del Imperio Británico y partición del subcontinente, en 1947.