Reino Unido

Ferrovial venderá uno de sus dos aeropuertos en Escocia

BAA (Ferrovial) venderá uno de los dos aeropuertos que tiene en Escocia, el de Edimburgo o el de Glasgow, con lo que se quedará con cinco aeródromos en Reino Unido, uno de ellos el de Londres-Heathrow.

Así lo ha acordado la compañía con la Comisión de Competencia, organismo que el pasado mes de julio volvió a instar al grupo a vender el aeropuerto de Londres Stansted y uno de los dos escoceses con el fin de fomentar la competencia en el sector.

Según informó Ferrovial, BAA ha acordado con Competencia invertir el orden de estas desinversiones, para poder proceder a la venta de Edimburgo o Glasgow, en tanto sigue con el recurso planteado en los tribunales contra el mandato de vender el de Stansted.

La compañía presentó el pasado 15 de septiembre ante el Tribunal de Apelaciones británico su recurso contra la última resolución de mandato de venta de Competencia, de julio de este año, que ratifica la original emitida en marzo de 2009.

BAA considera que cuenta con "razones de peso"para lograr que su recurso prospere. En su opinión, el mercado aeroportuario del Sueste de Reino Unido y el sector aeroportuario han cambiado desde que la Comisión de Competencia emitió en marzo de 2009 su primer mandato de vender aeropuertos para fomentar la competencia.

Además, considera que ahora está "más claro que nunca"que los dos aeropuertos que el grupo tiene en Londres (Heathrow y Stansted) "sirven a distintos mercados".

VENTA EN BREVE
En cuanto a los aeródromos escoceses, BAA indicó que "en breve"anunciará cuál de los dos aeródromos escoceses decide vender, para iniciar inmediatamente después los trámites para abordar la transacción. El grupo ya vendió en diciembre de 2009 el de Londres-Gatwick.

La compañía controlada por Ferrovial lamentó no obstante tener que desprenderse de uno de estos dos aeropuertos, que considera cuentan con un "gran futuro".

Los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow son dos de los que más crecieron en número de pasajeros el pasado mes de agosto. Glasgow registró 682.00 usuarios en el octavo mes, un 5,5% más que un año antes, mientras que el de Edimburgo contabilizó 954.600 pasajeros, un 3% más. En lo que va de año han elevado el número de viajeros un 6,1% y un 10,5%, respectivamente.

La venta se sumará a las desinversines que Ferrovial ha realizado en los últimos dos años en el marco de su política de venta de activos maduros y no estratégicos y disciplina financiera. Dentro de esta estrategia, el grupo que preside Rafae del Pino tiene actualmente en venta un 10% de su participación en BAA.

Sólo en 2010, esta venta de activos generó a Ferrovial recursos por 2.177 millones de euros, que se emplearon en reducir deuda, pagar el dividendo y desarrollar nuevos proyectos, según detalló Del Pino en la última junta de accionistas del grupo.