Cataluña

Ansiedad: Llega a España la primera terapia on-line

Quienes sufren este trastorno podrán recibir tratamiento sin salir de casa. El médico les facilita una clave de acceso y a través de la web siguen un curso en ocho sesiones. Incluye vídeos para aprender a relajarse. Cualquier duda puede consultarse vía e-mail al psicoterapeuta 

Ansiedad: Llega a España la primera terapia on-line
Ansiedad: Llega a España la primera terapia on-linelarazon

Nos pone «las pilas». Nos mantiene atentos ante las posibles circunstancias negativas que puedan avecinarse a lo largo del día. La ansiedad es, según los expertos, un aspecto normal del funcionamiento de los seres humanos. «Un elemento de defensa de nuestra psique ante un estímulo amenazante, que puede ser real o imaginario», explica Miguel Gasol, psiquiatra de Capio Hospital General de Cataluña.


No obstante, en ocasiones, este estado permanece demasiado tiempo a nuestro lado. Tanto, que puede transformarse en un síntoma psiquiátrico y hacernos enfermar, pues deriva en una preocupación injustificada, acompañada de aprensión, agitación, inquietud, temblores y dolores generales. «Y si alcanza una forma aguda, el afectado puede experimentar signos como mareos, sudoración, taquicardia, taquipnea y vértigo, entre otros», matiza Gasol.
Pese a que los expertos, como Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, afirman que afecta a «cerca de un ocho por ciento de la población general», la cifra bien podría ser mayor, pues a día de hoy sólo «el 25 por ciento de ellos acude a la consulta», puntualiza Gasol. Números que hay que valorar a la hora de abordar este estado de preocupación constante. Más aún si se tiene en cuenta que en la población más joven la prevalencia se sitúa entre un cinco y un 18 por ciento.


Pero uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los médicos es, precisamente la sobrecarga de las consultas, especialmente en Atención Primaria, lo que dificulta el desarrollo de las terapias. Por ello, desde el Grupo de Salud Mental de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) han desarrollado un programa de tratamiento innovador. Se trata de «Venciendo la ansiedad», un proyecto de psicoterapia asistida por ordenador pionero en España.


El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes, y optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental. «En otros países ya cuentan con psicoterapias asistidas por ordenador y son recomendadas por las guías de buena práctica y excelencia clínica como las del Reino Unido conocidas como NICE. Pero en nuestro país se dedica un bajo presupuesto a todo lo relacionado con las enfermedades mentales, al igual que el dedicado a la Atención Primaria», destaca José Ángel Arbesu, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).


El programa
El proyecto comenzó hace dos años con la financiación del Ministerio de Sanidad y de Pfizer. «Es igual de eficaz, con la ventaja añadida de que el paciente se conecta cuando quiere, sin horarios, en el momento que mejor le viene. Al no tener que estar presente en el centro de salud, también se benefician aquellas personas que viven en localidades más alejadas», explica Javier García Campayo, también investigador principal del Grupo de Salud mental redIAPP.
Cuando el paciente está en consulta, el médico valora si es candidato a formar parte del programa on line. De ser así, le facilita una clave de acceso (un código de registro suministrado por el facultativo).


Sumergido ya en la web, en el momento que le venga bien puede comenzar el tratamiento virtual. «Consta de ocho sesiones espaciadas en el tiempo. «En cada una de ellas se evalúa mediante escalas el nivel de ansiedad del paciente», dice Arbesu.
Por su parte, García Campayo especifica que «la terapia cognitivo-conductual consta de varios temas sobre los que el individuo irá avanzando. Incluye vídeos que explican cómo se deben realizar las técnicas de respiración, así como de relajación, cómo afrontar problemas, mejorar la asertividad y las relaciones interpersonales».

Y si éste tiene problemas técnicos con el programa «se le facilita un numero de teléfono y una dirección de correo electrónico donde le solucionarán sus dudas, si éstas guardan relación con su terapia se puede dirigir vía internet a un psicoterapeuta, que le contestara en menos de tres días», continúa Arbesu.
Los profesionales se muestran optimistas con la iniciativa. De hecho, «se espera que en un año y medio se hayan beneficiado de esta iniciativa unas 10.000 personas», matiza García Campayo.

Formación
Más de 500 médicos de toda España ya se han sumado al programa de formación para estar dentro del proyecto.
Un proceso que también se lleva a cabo vía página web y que «abarca el manejo integral del trastorno de ansiedad generalizada mediante el programa Mitra acreditado, con el que se pretende mejorar no sólo los conocimientos, sino también las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental y lograr así un mejor desarrollo profesional», concluye Arbesu.
Además de Semergen y reDIAPP, otras muchas organizaciones han participado en su difusión, como la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).