Actualidad

Los autónomos reclaman compensaciones con el fin de amortiguar el «céntimo sanitario»

Los autónomos reclaman compensaciones con el fin de amortiguar el «céntimo sanitario»
Los autónomos reclaman compensaciones con el fin de amortiguar el «céntimo sanitario»larazon

Valladolid- Nuevo rechazó al «céntimo sanitario». Esta vez desde la Federación de Autónomos de Castilla y León, cuyo presidente, Javier Cepedano exigía a la Junta que «se compense el recargo que supondrá esta carga impositiva» para aquellos empresarios que desarrollan su actividad en los sectores que han salido peor parados por la crisis y que se verán «seriamente perjudicados» por esta nueva carga.

Cepedano subrayó que existen otras fórmulas para la sostenibilidad de los servicios esenciales públicos en Castilla y León y que una de las ideas pasa por la colaboración público-privada.
Según Feacyl han sido más de 5.500 los empresarios autónomos que se han perdido en la Comunidad en los dos últimos años y el «pesimismo» ha sumido a un colectivo que no ve el final del túnel hasta dentros de tres años o más. El dato es clarividente, sólo un 5,2 por ciento no tiene previsto contratar a nadie este año.

Son muchas las demandas de Feacyl para que la Economía regional vuelva a crecer y por ello se solicita a la Junta la deducción fical de 3.000 euros por el primer trabajador que contrate un autónomo o que se haga efectivo el no adelanto del IVA de las facturas impagadas. Otra de las exigencias es la puesta en marcha inmediata de la Ley de Emprendedores, que incluya la licencia Express para la puesta en marcha de un negocio o apostar por la figura del «autoemprendedor» ya desarrollada en otros países europeos y con notable éxito.

Por último, una demanda más: el desarrollo de la Ley Estímulo a la Creación de Empresas así como una línea de ayudas para la creación de empresas innovadoras, especialmente aquellas de componente tecnológico y que desarrollen I+D.